El BOE publica la donación del Gobierno a Marruecos del Gran Teatro Cervantes de Tánger

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, se dan la manos tras realizar una declaración institucional a los medios de comunicación, en Rabat (Marruecos).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, se dan la manos tras realizar una declaración institucional a los medios de comunicación, en Rabat (Marruecos). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: sábado, 11 febrero 2023 9:08

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la donación "irrevocable" a Marruecos de la propiedad del Gran Teatro Cervantes de Tánger. La cesión entrará en vigor el próximo 1 de marzo, completando así la inserción efectuada en el BOE número 68, del 20 de marzo de 2019.

Esta cesión se materializó en un Protocolo que se firmó, previa autorización del Consejo de Ministros del 8 de febrero de 2019, el 13 de febrero de 2019.

El Teatro Cervantes de Tánger fue donado al Estado español en 1928 y constituye uno de los edificios para fines culturales más importantes de la ciudad. Sin embargo, desde la década de 1970 su estado de conservación ha sufrido por el abandono y el desuso, suscitando quejas en aumento por parte de asociaciones, así como consultas recurrentes por parte de periodistas.

Se trata de un inmueble de indudable valor arquitectónico y cultural que precisa una fuerte inversión para su rehabilitación, inversión que las distintas administraciones españolas no han podido ofrecer, según se recuerda desde el Ejecutivo.

Por ello, y habiendo estudiado las posibles opciones para su puesta en funcionamiento, se decidió proceder a su cesión a Marruecos, respondiendo así a la oferta del Gobierno marroquí de restaurar y gestionar el Teatro a cambio de la cesión de su propiedad.

Leer más acerca de: