9-M.- El BOE publica los resultados definitivos, con el PP como primer partido al figurar separados el PSOE y el PSC

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 14:53

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy los resultados definitivos de las elecciones generales del 9 de marzo y la novedad es que el partido que figura en primer lugar con más votos y escaños es el PP, ya que los datos del PSOE y del PSC figuran por separado, conforme estableció la Junta Electoral Central.

En concreto, el PP aparece con 10.144.750 votos y 152 escaños, a los que se suman los dos escaños y los 133.059 votos de la coalición que formó con UPN en la Comunidad Foral, que también se contabilizan aparte. En segunda y tercera posición figuran los dos partidos socialistas: el PSOE, con 9.598.787 votos y 144 escaños, y el PSC, con 1.689.911 sufragios y 25 diputados.

Detrás aparecen CiU, con 779.425 votos y 10 escaños; el PNV, con 306.128 papeletas y 6 diputados; Esquerra Republicana, con 291.532 votos y tres escaños; Izquierda Unida, a la que se incorporan los resultados de ICV-EUiA en Cataluña y que figura con 969.871 votos y dos escaños.

El BOE publica después los resultados del resto de las formaciones con representación parlamentaria --BNG, CC, UPyD y Nafarroa Bai, todos ellos en el Grupo Mixto del Congreso--, y también los de todos los partidos que se presentaron a los comicios y no obtuvieron escaño. Cierra la lista el Movimiento Falangista Español (MFE), con sólo 68 votos.

LA JEC DECIDIÓ QUE APARECIESEN SEPARADOS.

La decisión de publicar separadamente los datos del PSOE y del PSC fue adoptada por la Junta Electoral Central, que desestimó la petición del PSOE para que los votos de los dos partidos socialistas se computasen conjuntamente, como se hizo en los años 2000 y 2004. Con ello reflejaría oficialmente su ventaja sobre el PP.

La Junta Electoral, en una resolución recogida por Europa Press, alegó que el PSOE y el PSC "han concurrido de manera diferenciada, mediante representante y administrador propios", dado que son "partidos políticos diferentes" con "personalidad jurídica diferenciada".

El organismo arbitral recalca que, aun cuando haya militantes del PSC que participen en los órganos federales del PSOE, en los estatutos del partido catalán se señala que "en virtud de su soberanía, decide su participación en los órganos decisorios y representativos comunes con el PSOE y comparte el proyecto político del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y de la Internacional Socialista".

Más allá de la anécdota que supone el PP 'gane las elecciones en el BOE', el hecho de figurar como partido más votado determina una serie de cuestiones que serán especialmente perceptibles dentro de cuatro años, cuando se repartan los anuncios de propaganda electoral y la cobertura informativa en los medios públicos en la campaña de las generales de 2012.

Además, los datos que hoy publica el BOE son los que se utilizan para abonar las subvenciones que el Estado otorga por votos y escaños a los partidos políticos, así como las ayudas para compensar el envío masivo de propaganda electoral.