MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador de la Entesa Catalana de Progrés por ERC Carles Bonet aseguró hoy que los catalanes se sienten "maltratados" por "la manera poco conflictiva" en que se ha recogido en la reforma de estatuto andaluz el concepto de realidad nacional mientras que la propuesta de la nación catalana y el propio Estatut "tuvo una campaña de acoso y derribo de dos años".
En declaraciones a Europa Press, el senador opinó que "es mucho más claro que Cataluña es una nación que Andalucía, por múltiples razones". Explicó que sin embargo que "cada pueblo se puede identificar como crea conveniente" y que su queja no es por tanto lo que diga este estatuto, sino "el doble rasero" con el que en su opinión se ha tratado la reforma andaluza respecto a la catalana. La primera, dijo el senador, "sólo ha merecido una escaramuza del PP".
"Lo que está claro es que en el Estatuto andaluz pone realidad nacional, aunque añada la indisolubilidad de España, que es una redundancia porque lo pone en la Constitución", expuso. "Yo no sé si Andalucía es o no una nación, pero lo que no entiendo es que esto haya pasado de manera tan poco conflictiva y nuestro Estatuto esté en el Constitucional. Los catalanes tenemos una sensación de ser maltratados", agregó Bonet.
"La desproporción que hay entre lo que dice el Estatuto andaluz y lo que dice el catalán no se compadece con la desproporción en el trato", insistió.
Carles Bonet expuso también como argumento a su favor lo ocurrido en la tramitación del Estatuto catalán de 1979. "Quiero recordar que cuando se presentó en la Comisión Constitucional, hubo una persona que combatió de la manera más cerril que se definiera Cataluña como realidad nacional. Fue el señor Alfonso Guerra y eso hay que recordarlo", señaló.
Respecto al futuro de la reforma andaluza, auguró que no encontrará "ningún problema" en el Senado. Bonet es el portavoz de la Entesa Catalana de Progrés en la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde se tramitará el proyecto.