Bonig (PPCV) avisa que cargos de Compromís apoyan el derecho a decidir y ve un riesgo que este debate llegue a su región

Isabel Bonig
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 12:09

No ve "insultantes" las palabras de Albiol sobre los inmigrantes rumanos pero admite que hay que "moderar el lenguaje"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido que la posibilidad de que el debate sobre el soberanismo se extienda desde Cataluña a la Comunidad Valenciana "es un riesgo" porque hay miembros de Compromís que apoyan el derecho a decidir.

Así, Bonig ha insistido en que en el bloque de Compromís "hay una corriente" que manifiesta que su "anhelo" es el "derecho a decidir" y que "lo apoyan sus dirigentes importantes" a pesar de que estos "intentan levantar" los menores "problemas y ampollas posibles" con este asunto.

"El hoy presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, ha participado con miembros de su partido en las manifestaciones independentistas y apoya el derecho a decidir el pueblo catalán", ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Con todo, la dirigente 'popular' ha defendido que en "siempre ha habido" en la Comunidad valenciana "una doble condición" y que los valencianos se sienten "orgullosos" de su tierra pero también de "formar parte de un proyecto común que es España".

ALBIOL Y "MODERAR EL LENGUAJE"

En cuanto a las declaraciones del nuevo candidato del PP en Cataluña, Xavier García-Albiol, --asegurando que los gitanos rumanos son una plaga que solo ha venido a delinquir--, Boning considera que "no son insultantes" pero ha admitido que "hay que moderar el lenguaje".

"Hay que poner en relieve una situación que es la inmigración, desde luego el PP ha hecho mucho por la integración, pero por una integración ordenada que es lo que todos los ciudadanos están exigiendo", ha apuntado.

Sobre los resultados de las futuras elecciones generales, Bonig, ha señalado que las nuevas formaciones políticas "no pueden desbancar a PSOE" pero sí pueden quitarle "esa posición hegemónica de liderar la izquierda". Sin embargo, ha dicho que eso no le gustaría porque cree en el "bipartidismo".

VOLVER A LA ESENCIA DEL PP

Preguntada por la valoración de los primeros meses de gestiones del nuevo Gobierno autonómico socialista de Ximo Puig, ha señalado que "hay que dejarles los cien días de cortesía" pero ha criticado que "han hecho de la demagogia su hilo de todo el discurso político".

Sobre su propia formación, Bonig ha destacado que "hay que volver a la esencia del partido". "La gestión de gobierno veinte años siempre hace que al final se hagan cosas que se han hecho muy bien, otras mal y evidentemente la gestión económica ha sido muy complicada y ha habido que tomar medidas que han sido difíciles de explicar para la ciudadanía y hay que volver a recuperar ese alma", ha dicho.

Leer más acerca de: