Bono advierte a Sáenz de que si por atacar al Gobierno defiende a los controladores se puede caer "con todo el equipo"

Bono critica a los controladores
EP
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 14:06

Dice que la "voluntad" del Ejecutivo es que el Estado de Alarma dure "el menor tiempo posible"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha advertido a la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, de que si "los españoles" creen "que por atacar al Gobierno está defendiendo la acción de los controladores" se puede caer "con todo equipo", después de que la dirigente 'popular' lamentara que Bono fuera el lunes "un portavoz más del Gobierno".

"Puede atacar al Gobierno todo lo que quiera, incluso, con toda la fuerza y toda la inteligencia de la que es capaz, pero como los españoles crean que por atacar al Gobierno está defendiendo la acción de los controladores se cae con todo equipo", ha sentenciado Bono este jueves, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha explicado que "cuando ella sea presidenta del Congreso" él no piensa incomodarse "porque llame chantajistas a los controladores". "Dije chantajistas y lo mantengo. Cuando Soraya sea presidenta del Congreso que diga alguna palabra como tesoro, si quiere, a los controladores", ha ironizado.

Preguntado sobre si cree que hay motivo para la prórroga del Estado de Alarma o si la intención del Ejecutivo es suspender cuanto antes su vigencia, ha señalado que tiene "información suficiente" para decir que "es voluntad del Gobierno que el tiempo que dure el Estado de Alarma sea el menor posible". Además, ha aconsejado la "prórroga" del Estado de Alarma porque lo ha considerado "estrictamente necesario" en caso de que "hubiera posibilidad probable de otro plante para Navidad". "Es prudente y razonable que el Gobierno tenga la idea de que esto puede volver a repetirse", ha indicado.

"Yo pienso que lo que hemos de hacer es buscar fórmulas para que, en el futuro, resulte imposible que algo que es estratégico, como es el transporte aéreo, pueda estar en manos de unas personas que, hasta ahora, han demostrado ser profesionalmente inmaduros porque se han metido en un callejón sin salida, del que ahora están arrepentidos", ha enfatizado.

LOS CONTROLADORES, "ÚNICOS ALARMADOS"

Asimismo, ha reconocido que "el nombre de Estado de Alarma es un poco alarmante" pero, a su juicio, "es la alarma más tranquila" que ha habido "nunca" porque "los únicos alarmados hoy, como es lógico, son los que ya les han debido decir sus abogados que tienen, probablemente, 2.000 demandas de responsabilidad civil".

Sobre la graduación de la pena que recaerá sobre los controladores aéreos que provocaron la crisis, ha señalado que "está en la Ley y no en la Administración". "No es lo mismo el que actúa en grado de dirigente que el que ha sido, a lo mejor, solamente cómplice o colaborador necesario". "Blanco (ministro de Fomento) me decía que la responsabilidad será la que venga de las leyes y se hace un flaco servicio creyendo que el Gobierno va a graduar las penas", ha remarcado.

"Lo que no va a haber aquí es pacto del capo. Eso de que de capitanes para abajo no hay responsabilidad, nada de nada. Aquí la responsabilidad que se pueda acreditar de quien haya cometido actos irresponsables será exigida, en el terreno penal, en el económico o en el administrativo. Es normal que el que haya causado el perjuicio lo pague. No lo tendrá que pagar el Estado o el que no lo ha causado", ha subrayado.

Además, ha destacado que los dicen que no abandonaron su puesto pueden estar tranquilos pero que si se está contando es "una milonga tendrá que responder" de ella pero ha aseverado que "no se pueden cargar las tintas sobre el colectivo de controladores" porque "habrá de todo como en botica".

LEY DE HUELGA

Por otra parte, se ha mostrado partidario de elaborar una ley de huelga "constitucionalmente" porque en España lo que están más limitados son los derechos de los ciudadanos ante una huelga, especialmente, si es de servicios públicos".

Respecto de la previsión por parte del Gobierno antes la crisis de controladores, ha dicho que "no puede decirse" que ha habido "imprevisión" ni que "esto lo ha montado Zapatero para que no se hablara de la crisis económica".

Finalmente, ha opinado que el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y José Blanco son los "más adecuados para resolver problemas de esta naturaleza porque son conscientes de su poder y de su carácter". "No sé si se habrán hablado o no pero no me llamaría la atención que estuvieran de acuerdo en que los pulsos al Estado democrático no los gana nadie, lo eche quien lo eche. Ahora el Gobierno tiene que ponerse las pilas para si otra vez vuelven a hacer algo de esa naturaleza. Creo que lo vamos a resolver razonablemente bien", ha apostillado.

"Levantarse a las cinco de la tarde y dejar el espacio aéreo sin control, desde mi punto de vista, era un pulso inaceptable y los pulsos que se le echen a España, habiendo un Gobierno del PSOE o del PP, debe perderlos, siempre, quien los echa. Y, en esta ocasión los perdieron los controladores que por razones que no entro a analizar, quisieron poner de manifiesto que ellos tenían mucho poder. Tiene mucho más poder la sociedad organizada democráticamente que un grupo por importante que sea", ha concluido.