Bono.- Alonso rechaza asumir responsabilidades políticas porque trabajó con honestidad y defiende la actuación policial

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:55

Dice que "jamás" se produjo "interferencia política" y que los juicios paralelos sobre la 'x' son síntoma de la debilidad del PP

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, rechazó hoy asumir responsabilidades políticas tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la detención ilegal de dos militantes del PP por estimar que en su etapa de ministro del Interior trabajó "con absoluta honestidad".

"Estoy dispuesto a trabajar con toda la firmeza y toda la determinación como ministro de Defensa, como lo hice antes como ministro del Interior, con absoluta honestidad. Y cuando la gente actúa honestamente, no tiene que asumir ninguna responsabilidad porque por supuesto que no la hay y no tiene ni siquiera que ser objeto ni de la más mínima invectiva del adversario o estaremos poniendo en cuestión el Estado de Derecho", indicó Alonso, al ser preguntado sobre si se ha planteado asumir alguna responsabilidad política por la sentencia judicial.

Alonso aseguró que "jamás" se produjo "ni la más mínima interferencia política por parte de nadie" en las detenciones de los dos militantes del PP y defendió la "actuación puramente profesional" de los agentes, que actuaron "dentro del ámbito de sus competencias".

Cuestionado sobre las referencias que hace el PP al personaje 'x' que habría ordenado los arrestos ilegales, el ministro dijo que los "juicios paralelos" que realizan, en su opinión, los 'populares' son "síntoma" de su propia "debilidad política" en un momento en el que ve cómo el Gobierno saca adelante "los grandes temas del país", "con solvencia, frescura y con talento".

El ministro también se refirió a la situación que vivió ayer en su primera comparencia como responsable de Defensa en el Pleno del Congreso, que definió como una "bronca monumental, difícilmente calificable".

Tras asegurar que dicha bronca "retrata" perfectamente a quienes la promovieron, advirtió de que él personalmente continuará dando una respuesta "institucional" a esas actitudes "pero con la misma firmeza y la misma dureza".

Consultado sobre si la postura del PP dificulta alcanzar acuerdos en un materia de Estado como la que él dirige, resaltó que la política de Defensa es un asunto de Estado y, por ello, debe estar "al margen" de las "coyunturas políticas y mucho más de peleas que no llevan a ningún sitio".

El titular de Defensa realizó estas declaraciones en el antiguo Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, tras despedir junto al comandante del Mando de Operaciones, teniente general Alvarez del Manzano, a los primeros 37 legionarios que se trasladarán hasta Afganistán como parte del nuevo contingente de 150 efectivos, tras recoger en Almería a otros 40 compañeros de filas.