ARANJUEZ 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha mostrado hoy partidario de reformar la Ley Electoral con el objetivo de tener un sistema mixto de listas, uno "uninominal" y otro "proporcional", como en el caso de Alemania.
Bono se ha pronunciado así durante su discurso en el ciclo 'Ciberparlamento, Estado y democracia digital' que organiza la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el marco de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
A su juicio, el actual sistema electoral español ya ha "rendido sus frutos" y ha lamentado que no haya diputados que tengan la "fuerza política" para poder "levantarse" en el Congreso y dar una opinión "distinta" a la de sus compañeros y su jefe de partido.
Dicho esto, se ha mostrado reacio a la aplicación en nuestro país del sistema de listas abiertas porque, según ha comentado, la elección del Senado se rige por este sistema y los electores actúan "igual" que a la hora de elegir a sus representantes en el Congreso.
"Deberíamos ir a la elección de un número de diputados por el sistema uninominal y otro por el sistema de listas proporcionales" ha recalcado el presidente de la Cámara Baja para recordar que el Parlamento "no es un circo para divertir a los ciudadanos sino para hacer leyes y controlar al Gobierno".