Bono asegura que el Ejército español permanecerá en Kosovo hasta "la declaración de independencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:45

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, compareció hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación actual de las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas española, desplegadas actualmente en Afganistán, Bosnia, Haití y Kosovo, así como en otras operaciones multinacionales con observadores militares.

Aunque fue "críptico", Bono asumió las reivindicaciones kosovares al afirmar que las tropas españolas "no deben ser parte del Ejército de un nuevo Estado" y que las tropas permanecerán en la provincia serbia gestionada por la ONU hasta su "declaración de independencia". Por otro lado, el ministro realizó una defensa cerrada de la labor que las tropas españolas desarrollan en Afganistán, aunque también resaltó que mientras José Luis Rodríguez Zapatero sea presidente del Gobierno y él ministro de Defensa "no estarán ni un minuto más de lo que ordene el Parlamento".

La provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo es administrada por la ONU desde 1999, con el fin de la guerra de los Balcanes. Las negociaciones sobre el estatus de esta antigua provincia yugoslava deberían haber empezado en enero de este año, pero la muerte del presidente kosovar, Ibrahim Rugova, el pasado 21 de enero, obligó a retrasarlas. Mientras el primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, considera inaceptable cualquier otra cosa que no sea la independencia para la región, en Serbia, su presidente Boris Tadic advierte que la independencia podría desestabilizar toda la región.

Hoy, Bono avaló en cierta forma la tesis que apoyan la independencia de Kosovo, a pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en su reciente visita a los Balcanes aseguró que es demasiado pronto para "prejuzgar" el estatus político de la provincia. Preguntado por una posible fecha de repliegue de las tropas españolas en Kosovo, Bono advirtió que debía "ser críptico para no abrir otro debate".

Así, explicó que "España no debe ser parte del Ejército de un nuevo Estado", pues la misión de los efectivos en Kosovo es "de paz, interposición y de garantías de seguridad". Además, desveló que cuando entró en el Ministerio se encontró "una orden del anterior Gobierno" que establecía la retirada de la provincia albano-kosovar y afirmó que el Ejército español estará destacado allí "si de mi dependiera, en el eventual supuesto de la declaración de independencia de un nuevo Estado".

CUANDO LOS ESPAÑOLES DIGAN

En todo caso, aunque refiriéndose a Afganistán, Bono quiso dejar claro que quien tiene el poder de replegar las tropas en cualquier momento es el Parlamento español. "Las tropas de España están donde los españoles quieren que estén", proclamó, al tiempo que añadió que mientras Rodríguez Zapatero sea el presidente del Gobierno y él ministro de Defensa, "las tropas no estarán ni un minuto más de lo que ordene este Parlamento". Sobre Afganistán, el ministro también apuntó que, de momento, es difícil calcular cuando se replegarán las tropas.

Bono realizó "una defensa cerrada" de la labor "humanitaria" que desarrollan las tropas españolas en Afganistán, ante las acusaciones del diputado del BNG Francisco Rodríguez de que la situación en el país asiático había empeorado desde la llegada del Ejército español.

"Hoy Afganistán tiene presidente, tiene Parlamento y las mujeres pueden votar, cuando antes se les mataba por reclamar asistencia médica", subrayó el ministro, aunque reconoció que las tropas están destacadas "en una de las zonas más pobres de los países más pobres del planeta y es un poco descalificador decir que ha empeorado".

"Invito a que me acompañen en la próxima visita, porque creo que la percepción directa incrementa el grado de conocimiento mucho más que la lectura de informes, por muy objetivos que sean", señaló, para añadir que no ve nada malo en que las tropas actúen como una ONG, pues "no creo que haya institución más preparada para la paz que el Ejército".

Contenido patrocinado