Bono.- El comisario Ruiz considera "injusta, arbitraria y política" la sentencia, que recurrirá ante el Supremo

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:41

El abogado Juan Ramón Montero afirma sentirse satisfecho porque "la Justicia ha actuado correctamente y conforme a lo procedente"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe de la Brigada Provincial de Información Rodolfo Ruiz consideró hoy "absolutamente injusta, arbitraria y radicalmente política" la sentencia condenatoria dictada por la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid contra él y sus compañeros, el inspector jefe Javier Fernández y el agente José Luis González, a raíz de la detención de dos militantes del PP tras una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el 22 de enero de 2005, en la que el ex ministro de Defensa José Bono resultó supuestamente agredido. Además, anunció que los tres recurrirán la resolución ante el Tribunal Supremo.

A la salida de la Audiencia de Madrid, el comisario manifestó tras conocer el fallo sentirse "inocente" de los hechos por los que se le acusa --los delitos de detención ilegal, falsedad de documento público y coacciones-- y afirmó que el único delito que han cometido tanto él como sus compañeros ha sido trabajar "honradamente" durante "más de 30 años al servicio de la sociedad" en el Cuerpo Nacional de Policía. "Es difícil pronunciarse en estos momentos cuando estamos totalmente hundidos tanto mi familia como la de mis compañeros", reconoció el agente visiblemente afectado a los periodistas.

El comisario Ruiz, que ha sido condenado a un total de 5 años de cárcel y 8 de inhabilitación absoluta, definió de "auténtica barbaridad" esta condena y añadió que "el sentido común debe imperar sobre otras cosas". "El sentido común rechaza absolutamente y totalmente este pronunciamiento judicial", aseveró el comisario, al tiempo que aseguró que los tres recurrirán la sentencia en el Supremo, con el fin de que "haga Justicia".

El acusado agradeció emocionado a su familia, quien se mostró indignada tras conocer la sentencia, por acompañarle desde su imputación en la causa hace un año y medio, un período que calificó de "un auténtico calvario". "Si no fuera por ellos, ahora no estaría aquí porque no se le deseo ni a mí peor enemigo", agregó. Finalmente, elogió a sus superiores, por confiar en su inocencia, al Cuerpo Nacional de Policía, y a su abogado Javier Sánchez.

CONFIANZA EN EL SUPREMO

El letrado Sánchez expresó a los periodistas su confianza en que el Tribunal Supremo haga Justicia y revoque la sentencia, la que calificó, al igual que el comisario Ruiz, de "absolutamente injusta y política", al considerar las penas "totalmente desproporcionadas". "Las penas son como si se hubiera cometido un homicidio. Resulta sorprendente que la detención de dos militantes del PP se convierta en una detención ilegal", agregó el abogado.

Sánchez relató que durante el juicio tuvo la extraña sensación "de que se estaba juzgando un tema político", lo que, según aseguró, "hoy ha quedado demostrado definitivamente con esta sentencia condenatoria". Además, añadió que "resulta sorprendente que se le haya acusado por un delito de coacciones, cuando éste no ha sido objeto de acusación".

SENTENCIA CORRECTA

El abogado del PP, Juan Ramón Montero, declaró a Europa Press sentirse satisfecho con la sentencia condenatoria, al considerar que "la Justicia ha actuado correctamente y la resolución se ha dictado con arreglo a lo procedente". Pese a estar conforme con la condena impuesta al comisario jefe Ruiz, el letrado Montero no descartó recurrir ante el Tribunal Supremo las otras dos condenas, después de estudiarlas detenidamente.

Asimismo, Montero aseguró que el Delegado de Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, quien declaró como testigo en el juicio, ha quedado como "el eslabón" de este proceso judicial, puesto que "su implicación en los hechos ha quedado sin aclarar, teniendo en cuenta que es el máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía".