TOLEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono, indicó hoy que tendrá que hacerse "compatible" el interés de España con el de C-LM sobre cuestiones de agua y sobre el trasvase Tajo-Segura, en referencia a la futura tramitación en el Congreso de la reforma del Estatuto castellano-manchego de Autonomía, que contempla la caducidad de esta infraestructura en 2015.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Bono recordó que el agua es un bien escaso, "susceptible de muchos usos", y que "son muchos los que lo reclaman y esa exigencia hace que sea conflictivo".
Frente a ello, consideró que el Gobierno "tiene que mantener planteamientos solidarios", al contrario del PP, que "tenía clarísima cuál era su medida, y ahora ha tenido que ir (Ángel) Acebes a Zaragoza a ver si apaga los fuegos, porque con el agua del Ebro parece que no tiene bastante para apagar la fogativa que le han armado".
Pese a ello, opinó que es un debate "muy conflictivo, muy difícil, lo trate el PSOE o lo trate el PP", y recordó que siendo presidente de Castilla-La Mancha, única región en la que se soporta un trasvase desde la cabecera del Tajo, ya calificó esta infraestructura de "ilícita y arbitraria".
Preguntado por la futura tramitación del Estatuto de autonomía, explicó que es una previsión que ha hecho el Gobierno y las Cortes regionales por unanimidad y cuando se tramite en el Congreso, "el interés de Castilla-La Mancha estará definido, y el interés de España tendrá que hacerse compatible". "Habrá que acomodar esos intereses para que no haya elementos de discrepancia como se han producido", alegó.
"El agua es de todos, y debe ir de donde sobra a donde falta y lo que no puede ser es al revés. Yo no creo que las fronteras de las comunidades autónomas dividan a los españolas, y los ríos son de España", enfatizó.