Bono defiende las condiciones impuestas a la cesión de Montjuic y pregunta a quién puede ofender la bandera o el retén

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:48

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, defendió hoy las dos condiciones impuestas por el Gobierno a la cesión del Castillo de Montjuic, la presencia de la bandera de España en lugar preferente y la permanencia de un retén militar para custodiar las antenas que posee la fortaleza, al tiempo que se preguntó a quién puede ofender la presencia de la enseña nacional y de cinco o seis militares vigilando un sistema de comunicaciones necesario para "la defensa de los españoles".

Preguntado sobre si su partido o su Gobierno está dispuesto a rectificar en las condiciones para la cesión de la fortaleza, el titular de Defensa aseguró que la "marcha atrás es algo que tiene connotaciones poco progresistas" y que aunque el proyecto de Ley está actualmente en fase de tramitación parlamentaria y, por tanto, expuesto a cambios, espera que no se enmiende la disposición referente a la presencia de la bandera nacional.

El proyecto de Ley, explicó Bono, "está en el Parlamento para que se discuta y podrá mejorarse, modificarse y enmendarse. Lo que he dicho, reitero y espero que a nadie le ofenda, es que la bandera de España no creo que resulte ofensiva para ningún buen español en ningún lugar de España donde ondee. Lo he dicho y lo reitero y espero que no se enmiende en el Congreso de los Diputados de España otra cosa sería en el Congreso de los Diputados de Francia".

Consultado sobre si mantendrá la condición de que el castillo tenga un retén militar para vigilar las antenas, el ministro respondió lanzando otra pregunta: "¿A quién le puede hacer daño que haya cinco o seis soldados vigilando o custodiando una instalación militar como son las antenas que son necesarias para la defensa de los españoles?. "Se podrá explicar mejor o peor, pero cinco soldados, ¿a quién pueden hacer daño daño?. Más daño hacen otras cosas y las pasamos por alto", concluyó.

ERC LE PIDE RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD

El titular de Defensa realizó estas declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia en la Comisión de Defensa para informar sobre las misiones en el exterior, una sesión en la que también se abordó indirectamente la cesión de Montjuic.

Tras recordar al ministro que ERC ha demostrado una actuación responsable en materia de defensa, respaldando todos los envíos de tropas promovidos por el actual Gobierno y apoyando la Ley de Defensa Nacional, el portavoz de Defensa republicano, Joan Puig, reclamó al ministro que tenga una postura idéntica con el proyecto de cesión.

Puig aprovechó su turno de réplica para solicitar a Bono que "actúe con responsabilidad y solidariamente" y devuelva a los ciudadanos catalanes una fortaleza que les fue incautada por el franquismo. En la contrarréplica, el ministro reconoció que el apoyo de ERC a la Ley de Defensa Nacional fue fundamental para su aprobación definitiva, si bien eludió entrar en el debate sobre las condiciones de transferencia de Montjuic.