Bono dice, en relación con la consulta, que los planes que "atacan" la legalidad hacen "flaco servicio a la democracia"

Advierte, durante su visita al Parlamento vasco, que "las leyes deben ser respetadas por todos"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 14:45

VITORIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, advirtió hoy, durante su visita al Parlamento vasco y en referencia al proyecto de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "las leyes deben ser respetadas por todos" y que "si un planteamiento de cualquier naturaleza ataca directamente al ordenamiento jurídico, se está haciendo un flaco servicio a la democracia y la libertad".

Bono visitó hoy la Cámara vasca, que, según las previsiones del Gobierno autonómico, deberá pronunciarse sobre la 'hoja de ruta' del lehendakari el próximo 27 de junio. Invitado por la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao (PNV), y en su primera visita institucional fuera de Madrid, recorrió la exposición sobre víctimas del terrorismo instalada en la Cámara y analizó junto a Bilbao las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones.

En una rueda de prensa en la que compareció junto a su homóloga en la Cámara autonómica, y a preguntas de los periodistas, aseguró que su opinión respecto a la consulta que anunciada por el lehendakari para el próximo mes de octubre "no debe ser muy difícil de averiguar". No obstante, señaló que "por encima de esa opinión", la única contestación "adecuada y prudente" es que, como presidente del Congreso ha "jurado acatar la Constitución y cumplir y hacer cumplir la ley".

CAMBIAR LAS LEYES

Aseguró que "en un sistema democrático, el único imperio digno de respeto es el imperio de la ley". Aunque reconoció que las leyes "se pueden cambiar", advirtió de que "deben ser respetadas por todos y en todas las ocasiones". Por ese motivo, destacó que "si cualquier planteamiento de cualquier naturaleza ataca directamente al ordenamiento jurídico, entonces se está haciendo un flaco servicio a la democracia y la libertad".

"Es verdad que las leyes no son inmutables y que pueden modificarse de acuerdo a las necesidades sociales, pero esto debe hacerse por el conducto que ellas mismas establecen", añadió.

DISOLUCION DE GRUPOS

Bono también se refirió a la intención de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) de cambiar el Reglamento del Parlamento vasco para facultar al pleno para decidir sobre la disolución de grupos parlamentarios, en previsión de una eventual ilegalización de EHAK y de una posible repetición del 'caso Atutxa', por el que se condenó a la anterior Mesa de este órgano por no disolver el grupo de SA tras la ilegalización de Batasuna.

En una línea similar al argumento empleado en su contestación sobre la consulta, recordó que "todos estamos obligados al cumplimiento de la ley". Tras afirmar que la división de poderes que rige el actual sistema democrático es un "estadio que no ha sido superado" aún, consideró que aunque "pueden darse excepciones de caracter funcional" a esta norma, los cambios no pueden aplicarse a "los principios".

IZASKUN BILBAO

"No se me ocurre una contestación que, procurando ser cortes, no resulte imprudente", aseveró, para afirmar a continuación que "las elecciones han de ganarse en las urnas y no en resoluciones o artificios posteriores". "Cuando se trata de ganar al adversario con algún tipo de artificio que no sea el estrictamente electoral, hay que mirar esa actuación con prudencia o incluso reserva", añadió.

Por su parte, Bilbao mostró su esperanza en que el encuentro con Bono contribuya a "la normalización política necesaria entre los ámbitos institucionales". Aunque reconoció no compartir "el cien por cien" de las posiciones de su interlocutor, aseguró que "es una obligación trabajar en lo que nos une, que es lo que se merecen los ciudadanos de este país".

Contenido patrocinado