Bono.-Granados (PP) dice que va a tener que haber dimisiones en Interior, "pues no se pueden esconder tras los policías"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:36

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, dijo hoy que "sin ninguna duda" van a tener que producirse dimisiones en el seno del Ministerio del Interior pues, a raíz de la sentencia sobre el 'Caso Bono', "no puede ser que el ministro del Interior y el de Defensa se escondan detrás de los tres policías" que han sido condenados por la detención ilegal de dos militantes del PP.

La Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid condenó hoy a penas que suman trece años y medio de prisión a tres policías por los delitos de detención ilegal, falsedad de documento público y coacciones, que cometieron a raíz de la detención de dos militantes del PP que acudieron a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el 22 de enero de 2005. En aquella ocasión el ex-ministro de Defensa José Bono fue víctima de las actitudes agresivas de algunos manifestantes.

En la sede del PP, Granados afirmó que la condena firme de tres funcionarios de policía por unos hechos "absolutamente reprobables", la detención ilegal por "motivos políticos" de dos militantes del PP que participaron en la manifestación de la AVT, es un hecho sin precedentes en la historia de la democracia, y agregó: "Les aseguro que por menos de esto ha habido gobiernos que han caído".

El secretario general insistió en que a partir de esta sentencia "no puede ser que el ministro del Interior y de Defensa se escondan detrás de estos tres policías" y agregó que, si bien las responsabilidades penales han sido depuradas, "es fundamental se depuren inmediatamente las responsabilidades políticas permanentes".

"NADIE CREE QUE ACTUASEN POR SU CUENTA"

Granados aseguró que "nadie cree a día de hoy que estos policías actuasen por su cuenta" e incidió en que desde el Ministerio del Interior "hubo sin ninguna duda instrucciones políticas para que se produjeran estas detenciones". Por este motivo, en las próximas horas pedirán que se depuren las responsabilidades políticas.

El secretario general de los populares madrileños apuntó que "hubo un ministro de España, el señor Bono, que mintió, pues dijo que fue agredido y queda acreditado en la sentencia que no fue así", y sostuvo que "hubo otro ministro, el entonces de Interior y ahora de Defensa, José Antonio Alonso, que mintió en sede parlamentaria".

Finalmente, subrayó que también hubo un delegado del Gobierno, Constantino Méndez, "que mintió, que anunció unas detenciones ilegales antes de que se produjeran y que la sentencia de alguna manera también le atribuye una responsabilidad". Por este motivo, el PP pedirá las responsabilidades políticas oportunas.