Bono.-PP lleva al Senado las 10 "mentiras" del Gobierno y Rubalcaba habla de 6 años de cárcel por cada hora de detención

El senador Beteta pregunta a Rubalcaba si las detenciones de Móstoles son "un aviso" a Izquierda Unida

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:58

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La última iniciativa parlamentaria del PP sobre el 'caso Bono' consistió hoy en presentar en el Senado las "diez mentiras" del Gobierno sobre las detenciones ilegales de dos militantes 'populares', en forma de interpelación urgente protagonizada por el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Antonio Betetea. En el otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que volvió a calificar de "injusta" la sentencia contra los tres policías y añadió: "Seis años de cárcel por cada hora de detención".

Beteta señaló a Zapatero por amparar al "resonsable" último de las detenciones, el anterior ministro del Interior, José Antonio Alonso. Y vaticinó una línea continuista en el Ejecutivo por el respaldo que recibió de parte de Rubalcaba el anterior delegado del Gobierno, Constantino Méndez, durante la toma de posesión ayer de Soledad Mestre, que le se sucederá en el cargo.

Las diez mentiras del Gobierno, según Beteta, son el haber respaldado que Bono fue agredido cuando según la sentencia no lo fue, negar la "manipulación" de las diligencias, decir que hubo un sólo instructor, negar que se "expulsase" de la Brigada de Información al policía que se negó a abrir diligencias, la "fraudulenta" identificación, la "falsa" imputación, la detención ilegal, exonerar al delegado del Gobierno de cualquier responsabilidad y, por último, la "intencionalidad política" de las detenciones, producidas, añadió, después de que Méndez las anunciase. "Pidan perdón a los ciudadanos de Madrid y empiecen a entender que el Estado de Derecho no es cintura, es cumplir la Ley y la Constitución", añadió Beteta.

Sin embargo, Rubalcaba le contestó atendiendo al contenido de la interpelación y le relató así las bases del ordenamiento jurídico español respecto a los derechos humanos y las iniciativas del Gobierno socialista en estos dos años en materia de seguridad. Esto no convenció a Beteta, que preguntó a Rubalcaba si un ciudadano pierde sus derechos cuando se afilia al PP.

¿UN AVISO A IU?

Incluso Beteta llegó a hacer referencia a la detención de dos militantes de IU en Móstoles la semana pasada durante la visita de los Príncipes al municipio madrileño, preguntando al ministro del Interior si, tras las detenciones de militantes del PP, es un "aviso" para la formación liderada por Gaspar Llamazares.

"Vaya ensalada", le contestó Rubalcaba, quien finalizó su intervención acusando al PP de convertir una manifestación contra el terrorismo en otra contra la política del Gobierno. "En ese contexto se producen las agresiones al señor Bono, que las vimos todos, las vió toda España porque se televisaron", añadió.

Contenido patrocinado