Bono.- Rajoy pide una comisión de investigación para fijar la responsabilidad política en las detenciones de militantes

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 17:38

Afirma que el Consejo de Ministros está "manchado" y que la actitud del Gobierno determinará el termómetro de la calidad de la democracia

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy, que su grupo en el Congreso pedirá una Comisión parlamentaria de Investigación para determinar las responsabilidades políticas por la detención de dos militantes del PP que habían participado en una manifestación de la AVT, en la que el ministro José Bono fue abucheado por algunos de los presentes. Afirmó que el Consejo de Ministros está "manchado" por no asumir su responsabilidad, tras ser condenada, por primera vez, por "atentar contra los derechos fundamentales" de miembros de un partido de la oposición, y advirtió que la actitud del Gobierno con su petición determinará el termómetro de la calidad de la democracia en España.

Rajoy realizó este anuncio tras reunirse por espacio de hora y media con los diputados de su grupo parlamentario en el Congreso, donde afirmó que la sentencia por estos hechos "deja claro" que "por primera vez en España se ha usado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para "fines de un partido en contra de otro" y que "mintieron" dirigentes socialistas "muy importantes" y también miembros del Gobierno.

Pero, añadió, la sentencia "no ha entrado" en el tema de las responsabilidades políticas. Sin embargo, recordó que ha habido frases que apuntan en esa dirección. Así citó: "si el ministro quiere detenciones, las habrá"; "el ministro dice que ha sido agredido y si lo dice es porque ha sido agredido" y recordó que Alonso había dado ordenes para que se "identifique y detenga a los culpables".

Por ello, anunció su petición de que haya una comisión de investigación en la que no se sustancien los temas penales, que son competencia de los jueces, sino "donde se ven las responsabilidades políticas". Esta petición se suma a las ya realizadas ayer por el PP y que Rajoy puntualizó que se mantienen de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Parlamento y la dimisión del ministro del que, en el momento de las detenciones, era ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Rajoy incidió, a lo largo de su comparecencia, en la existencia de esa "intervención política" ya que, afirmó, "es imposible que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tomen estas decisiones por sí y ante sí". Considera que lo que se pretende ahora es echarle la culpa a unas personas "concretas y determinadas" que, dijo, "no actuaron bien".

PRIMERA ADMINISTRACION CONDENADA POR VIOLAR DERECHOS FUNDAMENTALES

Pero, en su opinión, se trata de una actuación "claramente antidemocrática por parte del Gobierno". En este sentido, estima que "la sola dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid demuestra con inequívoca claridad la culpa del Gobierno de España".

Sin embargo, advirtió que "esto no vale" porque el delegado del Gobierno en Madrid es el representante del gobierno en la Comunidad de Madrid, y "la responsabilidad política radica en el Consejo de Ministros". Un Consejo, añadió, que "está manchado mientras no asuma su responsabilidad política por atentar contra derechos fundamentales de un partido de quien entonces era ministro del Interior".

Insistió en que es la "primera" vez que, "por criterios políticos" se detiene ilegalmente a los militantes de un partido político y reiteró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "primer presidente" de España que tiene una administración "condenada por violar derechos fundamentales de militantes de un partido político". "NO CREO QUE UN POLICIA HAGA ESTAS COSAS SIN INSTRUCCIONES POLITICAS"

En esa comisión de investigación, según el presidente de los populares, se debería averiguar quién dio la orden de la detención, por qué, cuáles eran los objetivos y qué conocieron los distintos representantes del Gobierno. También, añadió, se tiene que saber quién es el que dijo "se van ustedes a enterar".

"Lo primero que hay que saber --dijo Rajoy-- es si fue un inspector de policía quien, por su cuenta y riesgo, ordenó la detención de estas dos personas, yo, sinceramente, no me lo creo. He sido ministro del Interior y no me creo que un policía haga estas cosas si no hay instrucciones políticas". "Hay instrucciones políticas, es imposible que no las haya habido, la policía no actúa así, no detiene, ni va a buscar a personas porque haya un determinado incidente en una manifestación, si es que esto nos lo conocemos todos muy bien", exclamó.

TERMOMETRO DE LA CALIDAD DEMOCRATICA DE ESPAÑA

En opinión de Rajoy, de la forma de actuar del Gobierno se verá el "termómetro de la calidad democrática en España". Puso como ejemplo que, si estos hechos hubieran ocurrido en Venezuela, no hubiera dimitido ni el conserje, pero si hubiera pasado en el Reino Unido, habría dimitido ya el ministro del Interior.

Para el presidente del PP, este es un asunto que afecta a derechos fundamentales de los españoles y si no se exigente "la calidad de nuestra democracia es nula".

Mariano Rajoy también se quejó de la actitud del resto de los partidos políticos ante estos hechos y les pidió que tomen una posición, hagan una declaración y critiquen al Gobierno por haber detenido a "dos personas por nada, por el simple hecho de ser miembros de un partido político".

Pidió imaginar que esto le hubiera ocurrido a dos miembros del PSOE y por eso, dijo que es sorprendente el silencio que mantienen algunos.

Finalmente mostró su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y recordó, además, a los miembros de la Policía que se habían negado a realizar las detenciones, para quienes pidió un reconocimiento.