Bono recuerda a CiU que primero están la libertad y la Constitución y que "todo lo demás viene después"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 12:11

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono recordó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, que España "primero fue democrática y constitucional" y después "autonómica", por lo que calificó de "disparatada" su propuesta de modificar la Carta Magna en caso de que se declare inconstitucional el Estatut de Cataluña.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Bono recordó que "no cabe más autonomía que la cupo en la Constitución" en el momento de su redacción y subrayó que España es "un Estado de derecho" definido "por el imperio de la ley". "Es disparatado desde el punto de vista jurídico y de la arquitectura del Estado", criticó en referencia a la propuesta del líder de CiU.

SIN CONSTITUCIÓN NO PODÍA HABER ESTATUTOS

En este sentido, defendió que el Estado "primero fue democrático y constitucional y luego autonómico" y señaló que "cuando no había Constitución" no era posible tener estatutos de autonomía "porque no había libertad". "Lo primero es la libertad y la democracia, lo primero es la Constitución", reiteró.

Así, reconoció que no comparte que los proyectos "se basen más en la identidad de los territorios" que en la solidaridad entre las personas. A su juicio, los derechos de los territorios, "si los tienen", deben estar "después de los de las personas".

El también ex presidente de Castilla-La Mancha lamentó así que en España "arrastremos una servidumbre del pasado" por la que la bandera y el himno del país no se usen por todos los ciudadanos y defendió que a él los símbolos nacionales le producen "alegría y emoción".

Por último, aseguró que morirá "con las botas de la política puestas" pero se alegró de no estar sometido a la misma "presión" que cuando ocupaba un cargo público "de primera línea". "No me he distanciado de la política, pero vivo más tranquilo", concluyó.