MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy a los ciudadanos de Madrid, como portavoz del Gobierno, "disculpas" por el hecho de que en los últimos días haya "habido demasiada confusión con la candidatura" socialista al Ayuntamiento. La ministra de la Presidencia se escudó en el respeto al Ejecutivo, al "puesto institucional" que representa, a los ciudadanos y al PSOE para no pronunciarse sobre si quiere ser la aspirante del PSOE al consistorio madrileño tras el 'no' de José Bono.
Además de pedir "disculpas" a los madrileños, De la Vega les demandó "comprensión" porque la cita electoral es "muy importante". "A veces esa importancia imprime cierta tensión en el proceso de elección del candidato", añadió.
En tercer lugar, demandó "confianza". "Estoy segura de que los socialistas madrileños presentarán una buena candidatura con un magnífico proyecto para gobernar una ciudad como Madrid, que está llamada a ser una de las ciudadades más dinámicas y vanguardistas de Europa", dijo. "Eso es todo lo que hoy desde esta mesa les puedo decir en relación con los acontecimientos de las últimas horas en orden a la candidatura", señaló De la Vega, a quien se le había preguntado sobre qué le parecía que los socialistas madrileños vieran con buenos ojos su nombre como aspirante.
ELUDE SI SERA CANDIDATA
Cuando se le interrogó sobre si ella quería ser candidata, dado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó ayer que una de las condiciones era que el aspirante debía querer y estar convencido de ello, De la Vega tildó de "obvio" lo dicho por el jefe del Ejecutivo. "Todo lo que tengo que decirles es lo que he dicho", dijo la vicepresidenta, que pidió a los informadores "comprensión".
"Estoy aquí en calidad de vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz --explicó--. Por respeto a los ciudadanos y al Gobierno, entenderán que no haga más declaraciones". Precisó que el Partido Socialista tiene "canales y cauces" acreditados para "designar a sus candidatos". "Creo que por respeto al Gobierno, al puesto institucional que represento, a todos los ciudadanos y al PSOE, no debo pronunciarme", finalizó.
De otra parte, y en cuanto al hecho de que Zapatero señalase ayer como "más probable" que el relevo de Juan Fernando López Aguilar en el Ministerio de Justicia fuese una mujer, De la Vega no quiso "adelantar acontecimientos", aunque expresó que estos temas son para ella "motivo de satisfacción".
"Los posibles cambios de Gobierno son potestad exclusiva del presidente y debe ser él quien decida quién y cuando", añadió la vicepresidenta, que se mostró segura de que el jefe del Ejecutivo tomará la decisión contando "con la mejor persona" y que será "extraordinariamente competente".