Bono.- Zaplana asegura que Alonso "no tiene otra salida" que dimitir por "uno de los mayores escándalos en democracia"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:32

Reclama a Zapatero que tenga la "gallardía" de comparecer en el Congreso y "dar la cara"

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, "no tiene otra salida" que presentar su dimisión tras la sentencia de condena a los tres policías que detuvieron a dos militantes del PP acusados de haber agredido al ex ministro José Bono. A su juicio, Alonso "mintió" cuando ocupaba la cartera de Interior y la sentencia demuestra que se trata de "uno de los mayores escándalos de la democracia".

Así lo aseguró Zaplana en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que confirmó que su grupo parlamentario ha registrado la petición de comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No tiene más remedio que comparecer en esta ocasión", proclamó.

En este sentido, defendió la necesidad de que el jefe del Ejecutivo tenga la "gallardía" de acudir al Pleno de la Cámara a dar explicaciones. "Me gustaría que no tuviéramos que traerlo a rastras y tuviera la gallardía de venir, que diera la cara, que propiciara el debate y asumiera el Gobierno la responsabilidad que tiene que asumir", aseveró.

El portavoz 'popular' centró la mayor parte de la conferencia de prensa en denunciar las "mentiras" que, a su juicio, ha pronunciado el ex ministro del Interior ante el Parlamento, donde el PP ha sometido a votación la dimisión de Alonso en varias ocasiones.

Así, aseguró que Alonso "mintió" cuando dijo que se había respetado la Constitución, cuando negó que se hubieran producido cambios en la instrucción o cuando rechazó que se hubiera expulsado a funcionarios que "no quisieron ser cómplices en detenciones ilegales". En su opinión, también "mintió" en el proceso de identificación de militantes del PP o cuando afirmó que se les llamó a efectos de declaración y no "como detenidos".

COMPARECENCIA LLENA "DE FALSEDADES"

"Toda la comparecencia del ministro en comisión está llena de falsedades y mentiras. ¿Díganme qué salida le queda entonces al ex ministro del Interior?", se preguntó, tras criticar que ahora haga un "ejercicio de cobardía" e intente "traspasar las responsabilidades a los demás y no asumir las que le corresponden".

Para Zaplana, Alonso "no tiene otra salida ni otra posibilidad que presentar la dimisión" o bien que el jefe del Ejecutivo lo cese porque se ha producido "uno de los mayores escándalos de la democracia" con la detención de dos personas "por sus ideas políticas y por ejercer su derecho constitucional de manifestación".

"Las responsabilidades son inequívocas. Entonces ¿por qué ha dimitido el delegado del Gobierno?", preguntó. Añadió que el Ejecutivo ha promovido la dimisión de Constantino Méndez como "cortafuegos" pero "las responsabilidades políticas llegan hasta el actual ministro de Defensa".

El portavoz 'popular' aprovechó para leer algunas de las declaraciones que Alonso hizo hace un año en las que aseguraba que cuando acabase el proceso judicial "todo el mundo quedaría en su sitio". Según agregó, los jueces "ya han dicho la verdad" y el "único que no está en su sitio después de esta sentencia es el ministro". En esta línea, indicó que los jueces "tienen la sospecha" de que esas detenciones "fueron provocadas por el poder político".

ACTUACION DEL PSOE POR CASO SIMILAR EN 1978

Asimismo, sacó a colación una agresión contra el socialista Jaime Blanco en una manifestación celebrada en 1978 y recordó que entonces el PSOE montó un "escándalo", presentó numerosas iniciativas parlamentarias e incluso solicitó dimisión del presidente del Gobierno. En su opinión, el caso actual es "infinitamente más grave".

Por último, el portavoz parlamentario del Grupo Popular también criticó el "papelón" que, a su juicio, ha desempeñado en este caso el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien "ha dejado indefensos" los derechos de los dos militantes del PP. "Mucho celo del fiscal en algunos casos y absolutamente ninguna en otros. Esa es la constante", se quejó.