Bórico.- Andradas declara que no preguntó sobre las observaciones porque el asunto estaba "solucionado" y "resuelto"

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 22:10

Asegura que Escribano no se había negado en ocasiones anteriores a quitar unas observaciones por orden de sus superiores

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad Central de Análisis de la Policía Científica, José Andradas, declaró hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, que no preguntó al jefe de laboratorio químico de la Policía Científica, Francisco Ramírez, sobre el contenido de las observaciones sobre ETA incluidas en el informe de los tres peritos porque Ramírez le dijo que el tema estaba "solucionado" y "resuelto" con la reasignación del mismo.

Andradas explicó ante la juez que el 23 de marzo de 2005 Ramírez le llamó para comunicarle que los peritos Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique se habían negado a quitar las referencias acerca de una posible conexión de ETA con los islamistas, las cuales tanto él como el secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida, habían considerado "subjetivas".

Preguntado sobre Escribano, Andradas apuntó que éste incluye observaciones en los informes cuando "realmente piensa que debe ponerlas" y recordó que en anteriores ocasiones no se había negado a quitarlas, siguiendo órdenes de sus superiores jerárquicos. Respecto a Ramírez, aseguró que no le constaba que se hubiera reasignado un informe de estas circunstancias.

En cuanto al contenido del informe de los peritos, Andradas aseguró que estuvo de acuerdo en eliminarlas las referencias incluidas tras comprobar que eran "opiniones subjetivas" y que no se había "profundizado" sobre el posible uso del ácido bórico localizado en el piso franco de ETA. En su opinión, si se hubiera profundizado en el uso de esa sustancia, Escribano hubiera "descartado" incluir la relación entre ETA y el 11-M a partir del hallazgo del ácido bórico.

VALIDA EL INFORME DE RAMÍREZ

Durante el interrogatorio, Andradas relató que cuando el 28 de marzo se reincorporó a su puesto tenía encima de la mesa el informe pericial firmado por Ramírez, el cual validó y lo reenvió a la Comisaria General de Información, ya que Mélida se encontraba de vacaciones. En este punto, explicó que decidió remitirlo al verificar que se adecuó al manual de calidad y a las normas de procedimiento del protocolo de la Comisaría.

Respecto al informe elaborado por los peritos, Andradas señaló que lo vio por primera vez cuando el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, le pidió que recopilase los informes sobre los explosivos usados en los atentados del 11-M. Según explicó, fue entonces cuando Escribano le presentó una minuta, en la que se relacionaban todos los informes en los que habían intervenido, y le pidió que firmase "un recibí" de la nota.

Escribano le comentó en ese momento que se había dado cuenta de que habían sustituido su informe de 21 de marzo. Por ello, le dio una fotocopia de un documento firmado por los peritos, que no estaba sellado, y otra acerca del informe firmado por Ramírez. Andradas aseguró que guardó esta documentación y no volvió a "saber nada" hasta que apareció publicada en el diario 'El Mundo'.

INFORME SOBRE ETA

Fuentes de la defensa indicaron que la juez Gallegó pedirá a la Comisaría General de Información explicaciones de por qué el informe sobre el hallazgo de ácido bórico en un piso franco de ETA no se remitió al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular Fernando Andreu instruía la causa sobre el registro de la vivienda de unos etarras en 2001.

Tras tomarle declaración, la juez mantuvo a Andradas la imputación, lo que es habitual en este tipo de procedimientos hasta que no se de por concluida la investigación. Se trata del cuarto mando policial que declara como imputado por un delito de falsedad documental ante la juez Gallego, después de que haya interrogado a Santano, Mélida y Ramírez.

Las declaraciones se enmarcan en unas diligencias previas abiertas por la juez a raíz de una querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que todavía no ha sido admitida a trámite, según señalaron las mismas fuentes.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón exculpó a los mando policiales al no hallar indicios de su implicación en la supuesta manipulación del informe, mientras que imputó a los peritos Manuel Ecribano, Isabel López Cidad y Pedro Manrique un delito de falsedad documental.

Garzón les acusó de elaborar el pasado 11 de julio un informe falsificado, puesto que lo hicieron pasar por otro documento que habían realizado el 21 de marzo de 2005 y que Ramírez había rechazado porque incluía "opiniones subjetivas y faltas de consistencia". Los peritos entregaron el texto del 11 de julio el informe a Andradas, jefe directo de Ramírez, "sin advertirle de la citada alteración que simulaba la fecha de firma y creación de documento".