MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La defensa del comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, el jefe de Análisis de la Policía Científica, José Andradas, y el jefe de Sección de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez, recurrirán en los próximos días su imputación por los delitos de falsedad documental y, en el caso de Santano, también por encubrimiento, acordados el pasado viernes por la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, informaron hoy a Europa Press fuentes de la defensa.
Los abogados de los acusados tienen de plazo hasta el próximo jueves para presentar ante el Juzgado número 35 de Madrid sus recursos de reforma contra el auto dictado el día 10 por la juez Gallego, en el que dirigió la acusación contra Santano, Andradas, Ramírez y el secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida. Además, la Fiscalía y la acusaciones particulares tendrán que formular escrito de acusación en el plazo de diez días, una vez notificado el auto, solicitando la apertura del juicio oral o, en su caso, la práctica de nuevas diligencias.
La juez Gallego acordó el pasado viernes transformar en procedimiento abreviado las diligencias abiertas a raíz de la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra los superiores de los tres peritos que elaboraron un informe que vinculaba a ETA con el 11-M. El juez Baltasar Garzón, que se inhibió a favor de los juzgados ordinarios, les imputo falsedad documental por haber supuestamente manipulado el informe, pero la juez Gallego revocó el día 6 su imputación al considerar que no hubo alteración.
En su auto del día 10, la magistrada afirma que el juez Juan del Olmo solicitó el día 14 de marzo de 2005 que se realizase un informe pericial sobre el ácido bórico hallado en el domicilio del procesado por los atentados del 11-M Hassan el Haski. Los peritos elaboraron el informe, en el que afirmaban que el ácido bórico había sido también encontrado en un piso franco de ETA en 2001 y se vinculaba este hecho con los atentados del 11-M.
Según la resolución, los imputados, superiores jerárquicos de los peritos, consideraron "inconveniente" que se incluyesen estas referencias, por lo que Ramírez solicitó a los peritos que las suprimiesen. Como éstos se negaron, Ramírez "modificó" el informe "con conocimiento y anuencia de los otros imputados".
En concreto, la juez sostiene que Ramírez eliminó las "observaciones" del informe con referencias a ETA, suprimió que los tres peritos "se hicieron cargo" de las muestras de ácido bórico, atribuyéndose él mismo la recepción de esta sustancia y la práctica de los análisis, y alteró el objeto de la petición solicitado por otro de "Análisis de muestras".
Una vez firmado, Andradas remitió el informe a la Comisaría General de Información, que a su vez lo envió al juzgado de Juan del Olmo, encargado de investigar los atentados del 11-M. La juez considera que estos hechos "se deducen" del estudio de los informes y de las declaraciones de los peritos y de sus superiores jerárquicos.