Bórico.- Santano defiende que la actuación de los mandos de la Comisaría General se ajustó siempre al manual de calidad

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 16:34

Cita ante la juez siete sentencias del Supremo en las que es el jefe de laboratorio el único perito que firma un escrito

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano, se remitió esta mañana al manual de normas de calidad de la Comisaría General de Policía Científica en numerosas ocasiones para defender la actuación de los mandos policiales contra los que se dirige la querella por falsedad documental interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Santano, quien declaró hoy como imputado ante la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, había remitido el pasado 27 de octubre ese manual de normas de calidad con el que trabaja la Policía Científica a la magistrada, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La declaración de Santano se prolongó durante alrededor de 1 hora y 45 minutos, tiempo en el que contestó a las preguntas de la juez y el fiscal y rechazó hacerlo con las de la acusación. El comisario general citó hasta siete sentencias del Tribunal Supremo en las que es un único perito, concretamente quien actúa como jefe de laboratorio, la persona que firma en solitario este tipo de escritos, como hizo en su momento con el del ácido bórico el jefe de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez, también imputado.

Sobre la supuesta desaparición de la hoja de custodia de muestras que hacía referencia al análisis del ácido bórico, Santano explicó que desconocía este hecho por pertenecer a aquellos que, de forma habitual, no se consideran de entidad suficiente como para ponerlos en conocimiento del comisario general, máximo responsable de la Policía Científica.

El 'número uno' de la Policía Científica reiteró ante la juez Gallego lo que ya expresó en una nota hecha pública el pasado 29 de septiembre, en la que se decía que el primer informe policial sobre el hallazgo de ácido bórico en el domicilio de Hasan el Haski, que supuestamente se falsificó para eliminar sus referencias a ETA, no es ni siquiera un informe sino "un simple borrador". La parte eliminada, se explicaba en la nota, son "elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno y que, por lo tanto, no debían, ni podían constar en un informe científico".

"POLICÍAS DECENTES".

Al término de la declaración el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo y al que pertenecen Santano y Ramírez, José Manuel Sánchez Fornet, dijo a los periodistas que los imputados son "policías decentes" con más de 30 años de servicio público, al tiempo que mostró su seguridad de que la querella quedará "en nada".

Santano abandonó los juzgados manteniendo su condición de imputado, lo que es habitual en este tipo de procedimientos hasta que el juez no da por concluida la investigación. La juez Gallego levantó el secreto del sumario que pesa sobre las actuaciones el pasado viernes, pero esta mañana los abogados de la defensa no lo habían recibido, informaron fuentes policiales. La juez investiga la presunta falsificación de un informe pericial en el que se hacía referencia al hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los procesados en el 11-M y en un piso franco de ETA en Salamanca.

Santano es el tercer mando policial que declara como imputado ante la juez Gallego y el de más alto rango, después de que la magistrada interrogase el pasado martes al secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida, y el pasado viernes al jefe de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez. La decisiones adoptadas por la juez se oponen a las que adoptó Garzón, quien exoneró a los mandos policiales al no hallar indicio alguno de su implicación en la supuesta manipulación del informe.