Borrell alerta en la ONU contra los nacionalismos populistas, "xenófobos y sexófobos" que cargan contra las mujeres

Expresa su preocupación por Venezuela y apuesta por una solución "sin ningún tipo de intervención militar extranjera"

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CON DEBATE DE ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DEL
Europa Press TV - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 26 febrero 2019 13:51

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha advertido este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del "auge de los movimientos identitarios xenófobos, sexófobos" y de "nacionalismos populistas y excluyentes que se permiten combatir a la mujer por su condición de tal".

Borrell ha dejado claro que eso se ha visto reciente y "lamentablemente" en Cataluña, "con alguna manifestación inaceptable contra un líder político por su condición de mujer". Se refería, sin mencionarlo, al tuit del actor Toni Alb contra la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas. Poco después de la intervención, el ministro ha criticado abiertamente este asunto en su cuenta de Twitter.

El ministro ha mencionado los nacionalismos y populismos como uno de los cuatro desafíos a los que la comunidad internacional debe hacer frente en el marco de la defensa de los derechos humanos. El primero ha sido, precisamente, la igualdad de género, algo que ha calificado de "revolución transformadora" pero aún "inconclusa" y con lo que el Gobierno español está "fuertemente comprometido".

En segundo lugar ha mencionado las nuevas tecnologías, "oportunidades excepcionales para el desarrollo humano pero también amenazas para el ejercicio de los derechos humanos en el terreno de la libertad de expresión, la información veraz y el acoso y la violencia verbal contra personas". Aquí, ha admitido que el equilibrio es "difícil de conseguir".

El tercer desafío es el cambio climático, que va a "producir una nueva clase de exiliados y refugiados", gente que no tiene "otra opción que abandonar su tierra porque el clima la convierte en invivible" y que abrirá la puerta a un nuevo ámbito en materia de derechos humanos.

Borrell ha dejado claro que España está firmemente comprometida con la defensa de los derechos humanos y para extender sus garantías, y ha propuesto hacerlo en cuatro ejes, empezando por asegurar la participación de la sociedad civil en foros como el propio Consejo, y protegiendo a las personas que "sufren amenazas o represalias".

Una vez más, ha señalado que esas víctimas son "generalmente mujeres" que "en este mundo de la posverdad y la manipulación de la realidad son objeto de adjetivos calificativos que por sí mismos constituyen un grave atentado contra sus derechos y su dignidad como persona".

También ha recordado que la dignidad de la personas es el eje básico de los derechos humanos, y en ese contexto ha insistido en la tradicional reivindicación española de abolición universal de la pena de muerte y, mientras tanto, la aplicación de moratorias.

DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

La Agenda 2030 y los derechos económicos y sociales, "sacrificados a los objetivos de rentabilidad inmediata" en un mercado global competitivo, son los otros dos ejes en los que ha instado a trabajar.

Borrell ha intervenido en el llamado 'segmento de líderes' del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en marzo celebra la primera de sus tres sesiones anuales. España es miembro de este órgano --en el que se sientan 47 países en el trienio 2018-2020.

El ministro ha aprovechado para dejar clara su preocupación por la situación de Venezuela donde, según ha dicho, España trabaja para resolver la crisis "sin ningún tipo de intervención militar extranjera".

APOYO AL TRABAJO DE BACHELET

También, para dar su apoyo a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los relatores y los mecanismos independientes con los que trabaja.

El viaje del ministro a Ginebra pretende dejar patente, explican fuentes de Exteriores, el firme compromiso de España con el multilateralismo en un momento de incertidumbre --Estados Unidos se ha retirado del Consejo-- y también con los derechos humanos.

El propio ministro ha apuntado en su intervención que la Declaración Universal de los Derechos Humanos "quizá hoy no se aprobaría". La defensa de los derechos humanos es una prioridad del Gobierno español. Se trata de defender que son universales, indivisibles a interdependientes, frente a quienes tratan de relativizarlos poniendo por delante la cultura, o la apelación a la no injerencia en asuntos internos.

REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE LA OMS

Así, el viaje de Borrell incluye reuniones con Bachelet, con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

Según ha informado Exteriores, al responsable de la OMS, Borrell le ha trasladado el deseo de avanzar hacia una asociación estratégica y le ha reiterado la invitación a viajar a España. También ha insistido en el apoyo de España a los principales objetivos fijados por la organización para los próximos años y el compromiso con la cobertura sanitaria universal.

Prueba de este compromiso, ha añadido el Departamento que dirige Borrell, es la decisión que adoptó el Gobierno de extender la cobertura sanitaria universal a todos los residentes en España, incluidos los inmigrantes irregulares.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado