Borrell dice que mantendrá sus opiniones sobre el independentismo pese a su cargo al frente de la diplomacia europea

Publicado 29/11/2019 13:20:51CET
La presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, Iratxe García (i) y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones
La presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, Iratxe García (i) y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones - Marta Fernández Jara - Europa Press

Señala la defensa de la UE, más allá de la OTAN, como su mayor desafío: "La UE tiene que desarrollar su propias capacidades"

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha señalado este viernes que mantendrá sus opiniones sobre el independentismo catalán, pese a que dentro de sus tareas como alto representante de la UE en Política Exterior no estará contestar el relato del separatismo.

"No es la tarea del alto representarte, la política exterior es lo que ocurre fuera de los estados miembros, pero eso no significa que pueda mantener mis opiniones personales", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Borrell cesa este viernes como ministro de Exteriores para convertirse, a partir del domingo, en alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), dejando su tarea de forma temporal en manos de la titular de Defensa en funciones, Margarita Robles.

En este sentido, ha señalado que le gustaría que su etapa al frente de Exteriores fuera recordada por "la vuelta a Europa" y por "hacer frente en el Exterior a las críticas del independentismo".

LA DEFENSA DE LA UE: EL MAYOR DESAFÍO

Preguntado por los retos que tendrá que afrontar en su nueva responsabilidad en Bruselas, Borrell ha destacado el asunto de la seguridad y la defensa en la UE. "Los europeos tenemos que aprender a tener nuestras propias capacidades de defensa de forma más comunitarizada, para por nosotros mismos hacer frente a los riesgos que nos afectan", ha señalado.

A su juicio, la OTAN seguirá siendo un "instrumento básico" de defensa territorial, pero la UE tiene que desarrollar "capacidades propias de defensa".

Sobre la salida del Reino Unido de la UE, ha expresado su confianza en que sí se produzca antes del plazo del 31 de enero, ante la cita electoral del 12 de diciembre. "Esta vez habrá un Parlamento que apruebe un acuerdo y el Brexit se llevará a cabo sin sobresaltos. A las bravas sería muy malo para todos", ha reiterado.

Contador

Para leer más