Borrell dice que el nombre del Aquarius "quedará inscrito en la historia de la migración hacia Europa"

Migrantes rescatados por el buque Aquarius
MAUD VEITH/SOS MEDITERRANEE
Publicado 01/10/2018 15:25:09CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, considera que el nombre del buque Aquarius de rescate de migrantes en el Mediterráneo, que llegó este domingo de nuevo a Malta "quedará inscrito en la historia de la migración hacia Europa", como consecuencia de la decisión española de acogerlo el pasado junio, que ha dado pie posteriormente a varios acuerdos entre distintos países para recibir a los inmigrantes.

Con todo, ha hecho hincapié en que el problema de la inmigración no es cómo ir resolviendo de urgencia cada llegada de un barco, sino que "requiere una aproximación holística y que se inscribe en el largo plazo". Eso sí, cuando hay una urgencia, ha dicho, hay que hacerle frente y así se ha hecho.

En rueda de prensa junto a su colega mexicano, Luis Videgaray, en la sede de su Departamento, Borrell no ha dado detalles sobre el nuevo acuerdo para acoger a los 58 migrantes que viajan a bordo del barco -la semana pasada se supo que España acogerá a 15-- y solo se ha felicitado de que se haya alcanzado un nuevo acuerdo entre varios países europeos para acoger a inmigranes "salvados de una muerte segura en el Mediterráneo".

Además, ha señalado que este nuevo acuerdo es consecuencia "del proceso que puso en marcha España" cuando el pasado junio decidió por primera vez acoger el buque, cuando Italia y Malta le cerraron los puertos.