MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, afirmó hoy que la Unión Europea no quiere "combatir o reducir" las identidades nacionales sino "suprimir los antagonismos identitarios", por lo que defendió la necesidad de "unirse" y "aprovechar esa diversidad". Sin embargo, expresó que "otros" se recrean con "esa pequeña identidad" y no quieren unirse para "ser más fuertes" y les advirtió de que "la globalización acabará arrasando ese pequeño jardín".
"Todos los textos europeos reconocen la enorme riqueza de nuestra diversidad cultural, lingüística identitaria. Queremos unirnos para ser más fuertes", aseveró Borrell en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, para añadir: "Otros se recrean con esa pequeña identidad y les parece que pueden vivir en el mundo simplemente cultivando su minúsculo jardín. En Europa nadie va a destruir tu jardín pero algunos no quieren unirse para ser más fuertes. De lo contrario, ese pequeño jardín va a quedar arrasado por la globalización".
Enfatizó la importancia de participar en las elecciones europeas del próximo domingo porque "hay más razones para preocuparse por lo que se decide en el Parlamento Europeo que por lo que se deciden en el Parlamento Autonómico e incluso en el Parlamento Nacional".
"Es casi ridículo pretender legislar a escala nacional y no digamos ya en la autonómica sobre cuestiones que son globales", insistió. A su juicio, existe una menor movilización de cara a estos comicios porque "no existe un candidato a presidir un Gobierno europeo" y eso "despersonaliza" y quita "tensión a la elección".
En este sentido, lamentó que "la salida de tono" tenga más eco que la explicación "larga y prolija". Preguntado sobre el discurso de Barack Obama al mundo islámico, respondió que ha marcado un "momento determinante en la historia del mundo" y apeló a la capacidad de acción de Europa para no seguir siempre al "imperio americano".