Borrell enmarca en el auge del populismo la victoria de Bolsonaro y las manifestaciones de la extrema derecha en España

Tercer Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona
Lola Bou - Europa Press
Publicado 08/10/2018 15:34:04CET

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha atribuido este lunes al ascenso internacional del populismo que se vive en todo el mundo desde la crisis de 2008 fenómenos como la victoria en primera vuelta del candidato Jair Bolsonaro en Brasil o que en España se estén viviendo "manifestaciones de la derecha que no se habían visto desde la transición democrática".

En declaraciones a los periodistas desde el III Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), ha dicho que la victoria de Bolsonaro es comparable a otros fenómenos electorales: ha citado el triunfo del 'Brexit', el rechazo al proceso de paz en Colombia, la elección del estadounidense Donald Trump y la alianza entre el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen --que se han reunido este lunes en Roma--.

Borrell ha añadido que, en otros países, como España, este fenómeno se está traduciendo en otros movimientos, como las "manifestaciones de la extrema derecha" que no se habían visto en décadas.

Así, cree que el resultado en Brasil responde "a un fenómeno que ocurre en otras partes del mundo de emergencia de los partidos situados a la derecha del espectro político".

Sin embargo, ha recordado que Bolsonaro no es el ganador definitivo y que aún queda una segunda vuelta en la que podría ganar el Partido de los Trabajadores, y aglutinar de esta forma una alternativa de izquierdas que frenara este avance de la derecha.

Contador