Borrell y su homólogo marroquí analizan la situación en el Sáhara Occidental

Publicado 28/11/2019 0:02:28CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, analizaron este miércoles la situación en la zona del Sáhara Occidental.

En el encuentro, mantenido en Madrid, los ministros pasaron revista a las relaciones bilaterales entre ambos países, que se encuentran en un momento de "excelencia e intensidad" que se vio reflejado en el viaje de los Reyes a Rabat el pasado mes de febrero.

Así, Borrell y Bourita destacaron el intenso diálogo político entre los países, cuya relación incluye una cooperación "ejemplar" en materia de seguridad y migración, así como en lo relacionado con la cultura y la educación.

En este contexto, desde el Ministerio que dirige Josep Borrell han destacado que la relación entre España y Marruecos "encuentra su máxima expresión" en las Reuniones de Alto Nivel cuya próxima edición se celebrará en Marruecos.

Por último, los titulares de Exteriores trataron las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos y han celebrado la entrada en vigor de los acuerdos en materia de agricultura y de pesca.

Horas antes, Bourita mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con quien abordó, entre otros temas, la migración, las relaciones con la Unión Europea, o los recientes acuerdos entre Marruecos y la UE sobre pesca y comercio de productos agrícolas.

Según el Ejecutivo, en materia de migración, ambos valoraron positivamente que las cifras de llegadas de inmigrantes irregulares se hayan reducido un 55 por ciento respecto al año pasado, aunque coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para volver a las cifras de años anteriores.

Contador