Borrell se interesa por el control de la frontera entre Túnez y Libia, "sensible" para Europa

Desayuno Informativo de Europa Press con Josep Borrell
Europa Press TV - Europa Press
Publicado: martes, 15 enero 2019 16:22

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha conocido este martes de primera mano, a través de su colega de Túnez, los esfuerzos de este país por controlar su frontera con Libia, que ha calificado como "una de las fronteras sensibles de Europa".

"Digo bien, de Europa", ha proseguido Borrell, que ha justificado que esa frontera puede ser una vía de penetración de elementos yihadistas que pueden acabar llegando al continente europeo. "Quiero conocer exactamente cómo funciona, cómo está de controlada", ha dicho el ministro español, que ha aceptado la invitación de Khemaies Jhinaoui para conocer 'in situ' las "decididas acciones" de Túnez.

El ministro español también ha subrayado la importancia que tiene para España la estabilidad de Túnez, el único país donde la llamada 'primavera árabe' se ha traducido en una transición democrática satisfactoria. España y Túnez celebraron en 2018 una Reunión de Alto Nivel (cumbre) tras 10 años sin hacerlo y Borrell ha confiado en que la próxima se celebre pronto y él pueda participar como ministro.

Ambos han apostado también por intensificar la cooperación económica --el ministro tunecino ha animado a los empresarios españoles a interesarse por su país en un encuentro en Casa Árabe--, especialmente en el sector agroalimentario, y en los de infraestructuras, energía, turismo, incluyendo el impulso del turismo español en el país. España, ha dicho Borrell, quiere ser un socio de referencia para Túnez.

Por su parte, Jhinaoui ha agradecido el apoyo español a la transición democrática en el país y el haber sido "la voz de Túnez" en este sentido en el seno de la UE. También ha asegurado que el país tiene estabilidad y que garantiza la seguridad de sus ciudadanos y de los visitantes "como cualquier otro país", aunque está claro que ninguno está libre de la amenaza terrorista.

Los dos ministros han hablado también de los desafíos de la región, especialmente las migraciones en el Mediterráneo y la situación de Libia, con vistas, especialmente, a las próximas reuniones del llamado '5+5', un foro informal que reúne a los 10 países del Mediterráneo occidental (Francia, Italia, Portugal, Malta y España en la ribera norte y Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania en el sur).

Preguntado por el apoyo de España a esa transición, ha relatado que ha habido visitas de personalidades españolas que han compartido la experiencia de la Transición española, que espera que haya sido de utilidad pero que "no hay nada que enseñar", sino que España tiene pleno respeto a la experiencia tunecina. El ministro Jhinaoui será recibido esta tarde en audiencia por el Rey Felipe VI.

Leer más acerca de: