Borrell recopila en un libro sus artículos como ministro sobre política exterior, la UE y Cataluña

Publicado 27/11/2019 15:47:21CET
La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García (i) y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell (d) durante su intervención en un desayuno informativo
La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García (i) y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell (d) durante su intervención en un desayuno informativo - Marta Fernández Jara - Europa Press

"Para el catalanismo, nación son los ciudadanos que comparten valores, mientras los independentistas creen que les da derecho a la secesión"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha recopilado en un libro, 'Fragmentos exteriores', los artículos que ha publicado en medios de comunicación en el año y medio que ha desempeñado el cargo, sobre diversos asuntos relacionados con la UE, la política exterior española y también sobre Cataluña.

"Para el catalanismo, la nación son los ciudadanos que comparten una comunidad de valores, la nación cívica, inclusiva y solidaria, mientras que los independentistas creen que considerarse una nación les da derecho a la secesión", escribía Borrell en diciembre de 2018 en 'El Periódico de Cataluña'. El libro se presentará este jueves en Casa de América.

En ese texto, acusaba al independentismo de haberse dedicado "con ahínco" durante años a "hacer saltar por los aires los puentes del catalanismo transversal" que había sido mayoritario en Cataluña y que, a su juicio, debería volver a serlo.

"De los dos millones de votantes a opciones independentistas, muchos son independentistas coyunturales que podrían cambiar de opinión y de opción si se les plantea la posibilidad de una reforma de España de la que participe Catalunya. Para lograrlo, la palabra clave es y será siempre el diálogo", afirmaba entonces, en un artículo titulado 'Ciudadanos de Catalunya'.

Poco después, en febrero de 2019 --una vez anunciado el adelanto electoral--, escribía en el mismo medio sobre esos "días intensos" por "la confusión de un relato falsificado sobre el problema catalán, la desmesurada y poco secundada llamada a manifestarse para defender la unidad de España, falsedades sobre la presunta aceptación de los famosos '21 puntos de Torra'" y "el presupuesto más social de la última década tirado a la papelera por intereses partidistas".

Borrell afirmaba que "la máquina de 'fake news' había "funcionado a tope" y que, si bien se podía "discutir razonadamente sobre la utilidad, la conveniencia o las funciones del 'relator/coordinador' de las reuniones de los grupos políticos" pero añadía que no estaba justificado en absoluto decir que eso fuera "lo más grave que ha pasado en España desde el golpe de Estado de 1981".

"LOS POLOS OPUESTOS SE ATRAEN"

"Como en la Física, en esta hora de la política los polos opuestos se atraen", señalaba Borrell, cargando contra la derecha por su "intolerancia con el que no piensa igual" contra el independentismo por exigir "saltarse a la torera la Constitución" y por "excluir" a "más de la mitad de los ciudadanos de Catalunya que no les votaron".

Borrell, que el viernes cesará como ministro para convertirse en alto representante de la UE para la Política Exterior, expone en sus textos su apuesta por una Unión más integrada para poder ser un actor en un mundo de potencias y deja claro cuáles son, a su juicio, los tres puntos principales del programa de la nueva Comisión Europea: Un pacto por el clima, completar la unión económica y monetaria y reforzar el papel de la UE en el mundo.

El cambio climático y la necesidad de una transición ecológica justa y el riesgo de la desinformación "generada a menudo por
movimientos ultras y gobiernos autoritarios o nacional-populistas,
a veces aliados entre sí" que "buscan minar la democracia liberal" están tambien entre los asuntos abordados.

Contador