MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, ha asegurado este miércoles que ve "más factible" que Raül Romeva sea el próximo presidente de la Generalitat en el caso de que la candidatura Juntos por el Sí necesite el apoyo de la CUP para conseguir los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que pase lo que pase el día 27 de septiembre en las elecciones "el lío" en Cataluña va a seguir durante, al menos, los próximo "cuatro o cinco años". Aún así, ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad", ya que, cree que no va a pasar nada.
A su juicio, después de la cita electoral, si los resultados acompañan a los independentistas, "es posible que intenten hacer una declaración unilateral de independencia" pero "Cataluña seguirá en España".
Así, ha asegurado que si las grandes empresas siguen invirtiendo en Cataluña es porque "dan por descontado que no va a pasar nada" y que "la independencia no se va a producir".
Bosch ha destacado que las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que aseguró que si todos cumplen su deber en Cataluña no hará falta que intervengan las Fuerzas Armadas, no les han hecho "un favor" a los defienden "la permanencia de Cataluña en España". Ha insistido que fueron unas palabras "desafortunadas" porque los separatistas hacen que cualquier declaración sea "favorable" para sus intereses.
Finalmente, ha comentado que ha habido "un intento de pervertir" las palabras del expresidente Felipe González y cree que se debe diferenciar entre una Cataluña "como nación cultural" de la nación como concepto político.