Actualizado 04/12/2007 14:41

Bosnia.- La intensa niebla impide la asistencia de Alonso y Solana a la toma de posesión del general Villalaín

SPLIT (CROACIA), 4 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Borja Díaz-Merry)

La intensa niebla que se registraba esta mañana en el aeropuerto internacional de Sarajevo (Bosnia) ha obligado finalmente a cancelar la visita al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y al Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, a la capital bosnia para asistir a la ceremonia militar en la que el general español Ignacio Martín Villalaín asume el mando de las tropas de la Unión Europea en este país balcánico.

La escasa visibilidad impidió que la aeronave pudiera tomar tierra en el aeropuerto de Sarajevo y tras dos intentos de aproximación el avión se dirigió al aeropuerto de Split, en Croacia, donde la delegación española permaneció a la espera de que mejorara la situación y finalmente se decidió cancelar la visita a la capital bosnia. Además de por Solana, Alonso viajó acompañado por la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Carlos Villar Turrau.

En declaraciones a la prensa que le acompañaba en su viaje, el ministro de Defensa lamentó que "la mala suerte" haya impedido su asistencia a este acto y subrayó que en todo caso "es un día histórico para España.

El titular de Defensa destacó que "por primera vez" en la historia las Fuerzas Armadas españolas van a asumir el mando de una misión internacional y explicó que la situación en Bosnia Herzegovina "va bastante bien". Señaló además que el país balcánico comienza hoy su proceso para su futura incorporación a la Unión Europea, un paso que representa "un mensaje capital" para los Balcanes.

Sobre la situación en la provincia serbia de Kosovo y su futuro inmediato a menos de una semana de que culmine el plazo de negociaciones para definir su estatus, Alonso dijo que la 'troika' --UE, Estados Unidos y Rusia-- continúa trabajando para conseguir una solución consensuada entre kosovares y serbios e incidió en la importancia de que esta región alcance la estabilidad.

Alonso reconoció que las cosas "no van bien pero tampoc está todo perdido" y subrayó que España comparte la posición de la Unión Europea y confía en una resolución basada en el acuerdo.

Minutos después de la llegada de Alonso a Split llegó también la delegación alemana, encabezada por el titular de Defensa germano, Franz Josep Jung, quien mantuvo una reunión informal con su homólogo español. A este encuentro se sumó posteriormente el ministro de Exteriores portugués, Luis Felipe Amado Marqués, todos ellos a la espera de que se decidiera si se podía tomar tierra en Sarajevo, hasta que finalmente se canceló la visita.

Tras haber cancelado el viaje, el ministro se dirige a Nápoles, donde tiene previsto participar esta tarde en una reunión bilateral con su homólogo italiano, Arturo Parisi.

El general Martín Villalaín asumió hoy en Sarajevo el mando de las tropas de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina (EUFOR Bosnia, integrada por efectivos de 31 países, 24 de ellos comunitarios), quince años después del despliegue en el país balcánico del primer contingente español, formado por efectivos de la Legión.

El general español tomó el relevo del vicealmirante alemán Hans Jochen Witthauer como comandante general de la operación Althea y se convertirá en el primer oficial español que asume el mando de una operación de mantenimiento de la paz en el exterior.

Contenido patrocinado