Botella ensalza el espíritu de "reconciliación" de la Transición en un homenaje a una estudiante fallecida en 1977

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:03

La joven Mari Luz Nájera murió por el impacto de un bote de humo durante una manifestación

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, hizo hincapié en el espíritu de "reconciliación" que significó la Transición democrática para España, durante la inauguración de unos jardines en memoria de Mari Luz Nájera, la estudiante de 21 años fallecida por el impacto de un bote de humo durante una manifestación el 24 de julio de 1977.

La responsable municipal aseguró hablar "como madre" al afirmar que "la madre de Mari Luz probablemente nunca podrá tener consuelo", a pesar de lo cual manifestó que este acto de homenaje saldaba "una deuda histórica que el distrito de Barajas tenía con Mari Luz y su familia".

Botella, tras charlar con varios de los familiares de la estudiante fallecida en 1977, afirmó que su madre, "por lo que la había conocido en los últimos meses", representaba en sí misma "esa reconciliación que la Transición supuso en España", además de reincidir en el "deseo de todos" de que acontecimientos similares, "que siegan la vida de una persona joven, sus ilusiones y sus esperanzas", no vuelvan a repetirse nunca.

El acto de homenaje, que contó con la presencia de representantes de los tres grupos políticos del Ayuntamiento así como de varias asociaciones vecinales del distrito de Barajas, consistió en el plantado de un árbol en memoria de Mari Luz Nájera, que fue seguido por las intervenciones de familiares y allegados de la víctima.

Una de sus sobrinas, Marta Nájera, agradeció el apoyo que su familia venía recibiendo en los últimos años y quiso recordar a su abuelo, el padre de la estudiante homenajeada, fallecido recientemente y "que no ha podido ver completado este homenaje".

El acto también contó con la intervención de una de las primas y amiga íntima de Mari Luz, Soledad Muñoz, que leyó dos poemas dedicados a la memoria de su familiar ante el público asistente al homenaje. Mas tarde, en declaraciones a Europa Press, Muñoz afirmó que "era de agradecer un reconocimiento a lo que pasó en esos días, aunque todavía no se conozcan bien los detalles", ya que supone también el "reconocimiento al sufrimiento de mucha gente durante aquellos años".

"Es bonito el homenaje por parte del Ayuntamiento, aunque nosotros seguiríamos viniendo hubiera o no hubiera una placa con su nombre", declaró a Europa Press otra de las sobrinas de la estudiante fallecida, resaltando que el enclave del parque es el "adecuado" porque está muy cerca de donde vivían los padres de la víctima y era un lugar al que "toda la familia solía acudir" antes de la muerte de Mari Luz.

La realización del parque fue aprobado, a propuesta del área de Las Artes, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 24 de julio de 2007, con el respaldo de PP, PSOE e IU y coincidiendo con el 30 aniversario del suceso.

LOS JARDINES

Los Jardines de Mari Luz Nájera se encuentran entre la avenida de Cantabria, las calles Bergantín y Galeón, y la plaza de la Goleta, en el barrio de la Alameda de Osuna, distrito de Barajas. Tiene una superficie de 6.600 metros cuadrados y 450 metros de perímetro, que ahora se han rehabilitado con una inversión municipal de 230.000 euros.

Junto a la fuente ornamental del parque se ha situado un monolito de piedra con el nombre inscrito. Además, se han sustituido los caminos de zahorra, que sufrían continuos encharcamientos debido a la ausencia de un sistema de drenaje y a unos rasantes inadecuados, por más 900 metros cuadrados de pavimento de hormigón impreso con un sistema de drenaje transversal, y se han corregido los niveles de rasante.

La vegetación de césped y plantas estaba también en muy mal estado y no era la más adecuada para una zona que la mayor parte del día permanece umbría. Por ello se han sustituido por nuevas especies de arbustos y de plantas tapizantes que resisten mejor la sombra de este parque. En concreto, se han plantado 3.000 arbustos y plantas trepadoras, y más de 4.400 flores de temporada. También se ha repuesto la enredadera de la pérgola y se ha ampliado y mejorado la red de riego del parque.

El mobiliario urbano se ha renovado completamente, con la reposición de las dos fuentes de agua potable, los once bancos, los trece bolardos y otras tantas papeleras. Hay que destacar que el material de los nuevos bancos es PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), que permite la limpieza de las pintadas o graffitis utilizando sólo un disolvente universal.

Las columnas de la pérgola han sido también tratadas con un producto específico contra graffitis, y en la zona de juegos infantiles se ha instalado un pavimento de caucho en lugar de arena, se ha colocado una valla metálica de colores y un acceso con paso canadiense para impedir la entrada de animales al recinto. En el parterre que la rodea se ha sustituido el césped por flores.