Botella insiste en que mantener los convenios con el Canal, si se privatizase, contravendría la Ley de Contratos Público

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:44

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, insistió hoy en la comisión ordinaria del ramo que mantener los convenios con el Canal de Isabel II en el caso de que saliera a Bolsa el 49 por ciento de sus acciones supondría ir en contra de la Ley de Contratos del Sector Público.

Botella, que recordó unas declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en las que dijo que éste no era el mejor momento para salir a Bolsa, explicó que esta Ley impediría al Ayuntamiento de Madrid encomendar directamente la gestión de un servicio a una empresa con una parte privada.

"Si la legislación exige romper los convenios existentes nunca podríamos modificar esa posición, con independencia de que el ofrecimiento del Canal fuera más ventajoso para el Ayuntamiento", contestó la edil a la pregunta formulada por el concejal socialista, Pedro Santín.

Tras el anuncio de Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó que la privatización del Canal provocaría la rescisión del contrato para convocar un nuevo concurso. El regidor explicó que de materializarse la propuesta de sacar a Bolsa el 49 por ciento de la empresa, la opción que le quedaría al Ayuntamiento de Madrid sería la de rescindir los dos contratos que el Consistorio tiene con el Canal, con vigencia hasta 2036.

Por un lado, se trata del de saneamiento, hasta 2010, y por otro el de abastecimiento. Además, deberían liquidarse las cuentas, devolviendo al Canal el dinero que hubiera adelantado al Consistorio en virtud del vigente acuerdo, algo que haría la nueva concesionaria.

Tras rescindir los contratos con el Canal según las cláusulas pertinentes, el Ayuntamiento convocaría un concurso público para el saneamiento y otro para el abastecimiento, al que podría concurrir en igualdad de condiciones "cualquier operador de agua de la Unión Europea, las empresas que se constituyan con este objetivo y el propio Canal de Isabel II", indicó Gallardón.

En este sentido, Botella destacó que la posible pérdida de la condición de entidad de derecho público de una de las partes del convenio de abastecimiento impediría su mantenimiento en los términos actuales.

Contenido patrocinado