PONTEVEDRA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Brilat con base en Pontevedra va a sumarse a los homenajes que, a instancias de la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra, se les van a dedicar a los militares que desde 1992 han participado en el despliegue de tropas en Bosnia-Herzegovina. Con motivo del 42 aniversario del primer aerotransportable, el próximo 7 de junio, la parada militar que se celebrará en el acuartelamiento de Figueirido hará un "reconocimiento y un recuerdo especial" a esa labor, según el general jefe, José Antonio Alonso.
En la presentación del X Concurso de Patrullas que recorrerá el Camino Portugués a Santiago desde Tui, una prueba que se enmarca en las actividades de esa fecha conmemorativa, Alonso ha señalado que la de los Balcanes fue "la primera misión" de carácter "masivo" en la que participó España. Con motivo del repliegue definitivo de las tropas españolas de ese territorio, la Brilat rendirá "homenaje" a los militares que pasaron por allí.
José Antonio Alonso también ha avanzado la celebración de una exposición que, desde el viernes 3 al domingo 5 de junio, estará abierta al público en el Centro Sociocultural de Nova Caixa Galicia en Pontevedra. En la muestra habrá material fotográfico específico sobre la misión militar desarrollada en Bosnia por efectivos de la Brilat. En la víspera del 42 aniversario del primer aerotransportable, el lunes día 6, Pontevedra acogerá también un concierto de música.
Junto con esa conmemoración, el general jefe de la Brilat ha recordado que la brigada alcanza ya sus 45 años de existencia, con lo que "vamos siendo una unidad veterana".
PATRULLAS
En cuanto al concurso de patrullas, Alonso destacó de esta prueba militar y deportiva su "espectacularidad, dureza y exigencia". El general jefe de la Brilat ha expresado el interés de la brigada por contribuir a "potenciar" el Camino Portugués con esta competición que ya alcanza su décima edición y que, según los responsables del recinto castrense, ha adquirido un gran "prestigio".
La principal novedad con respecto a la edición del pasado año es el aumento en el número de patrullas participantes que, en 2010 fue de 19 equipos, frente al máximo de 25 que los promotores pretenden alcanzar en esta ocasión. Alonso ha explicado que supondrá un "reto desde el punto de vista de la organización", ya que supondría movilizar a unos 500 efectivos de toda la brigada en faenas de tipo logístico.
La prueba comenzará el 24 de mayo y consistirá en recorrer los 120 kilómetros desde el embarcadero de Tui hasta la plaza del Obradoiro de Santiago, superando hasta ocho "estaciones" con ejercicios de destreza militar: un recorrido topográfico; lanzamiento de granadas lastradas al paso de los equipos por la ermita de Santiaguiño de Anta; tiro de precisión con fusil y paso de la pista de aplicación, ambos en el recinto del cuartel; descenso de rappel en el mirador de Cotorredondo; paso doble semipermanente sobre el río Umia en Caldas de Reis; dos tramos cronometrados en Caldas y en Milladoiro; y paso del río Ulla a nado en Pontecesures.
REGLAMENTO
Todo el recorrido ha de completarse en un máximo de 48 horas, si bien los tiempos marcados en ediciones anteriores oscila entre las 30 y las 35 horas. Todos los integrantes de los grupos participantes portarán su uniforme reglamentario, armamento individual y un equipo con un peso mínimo de ocho kilos. Al concurso han sido invitados los tres ejércitos e incluso la Brigada Ligeira de Intervençao de Portugal.
Durante el trayecto, los equipos pasarán una serie de controles y, según el resultado de los ejercicios marcados, recibirán penalizaciones o bonificaciones que irán sumando los puntos que, finalmente, determinarán al equipo ganador del concurso que, en 2010, fue la patrulla de Infantería de Marina de la base militar de Ferrol, seguida en segundo lugar por la Unidad de Zapadores de la Brilat que, aunque llegó al Obradoiro en primer lugar, perdió la primera plaza por una sanción.
También por primera vez, al finalizar el concurso los efectivos descansarán en las instalaciones del Monte do Gozo, cedidas por la Xunta y el Xacobeo. El 26 de mayo se celebrará la clausura del concurso, con una parada de formación en la Plaza del Obradoiro y la asistencia de los participantes y los mandos de la Brilat a la Misa del Peregrino para recibir la Compostela.
El general José Antonio Alonso ha destacado la fortaleza "mental, psicológica y psíquica" que requiere esta competición "de equipo" que también sirve para fortalecer el "compañerismo y el alma de soldados".
El comandante y jefe de Operaciones, Miguel Ángel Menéndez, ha incidido en el "esfuerzo de superación" que requiere para los participantes y la oportunidad de "estrechar lazos con la población civil" al paso de las patrullas por las diferentes localidades, cuyos habitantes presencian el desarrollo de algunas pruebas.