BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea se ha declarado este martes no competente para examinar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, pero ha confiado en que las autoridades españoles no vulnerarán derechos fundamentales de los ciudadanos por su aplicación.
"En la Comisión Europea tenemos confianza en que las autoridades nacionales velarán por que no haya ninguna infracción de sus compromisos propios e internacionales en materia de Derechos Humanos", ha indicado una representante del Ejecutivo comunitario en un debate de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.
"Pero se trata de una competencia nacional", ha añadido la representante de la Comisión, Christel Mercadé Piqueras, miembro de la Dirección General de Justicia. El asunto se ha abordado en esta comisión como resultado de una queja presentada por un ciudadano italiano, que denunció que la llamada 'Ley Mordaza' vulnera derechos constitucionales.
Varios eurodiputados del Partido Popular, entre ellos Agustín Díaz de Mera, Gabriel Mato y Carlos Iturgáiz, han intervenido en el debate para defender la legalidad de la norma y subrayar que fue aprobada por el Parlamento español.
También aseguró que el Gobierno está dispuesto a realizar cualquier "si procediera, cualquier rectificación" que emane del Tribunal Constitucional, si estima el recurso presentado.
Por su parte, el eurodiputado Josep-María Terricabras (ERC) ha replicado que la ley salió adelante con el único apoyo del PP, que cuenta con mayoría absoluta, y ha criticado que se trate de una norma "tumultuosa" que deja al ciudadano "indefenso frente a la opinión o juicio de la gente del orden, que siempre prevalece sobre su opinión".
También ha instado al Ejecutivo comunitario a pronunciarse, ya que, a su juicio, la ley amenaza derechos fundamentales observados por la UE.
La eurodiputada de IU Marina Albiol también se ha pronunciado en contra de una ley que considera un "intento del PP por acabar con las protestas en la calle y con la contestación a sus políticas". Por ello ha reclamado que el asunto sea elevado a un debate en el pleno de la Eurocámara o, al menos, se repita en la comisión con miembros del Gobierno.
Otra de las voces que se han pronunciado en contra ha sido la de Maite Pagazaurtundúa (UPyD), quien ha considerado que la ley "se excede" y que es "fruto del miedo".
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar incidió en que la norma aprobada se haya utilizado para legitimar las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes, una práctica contraria al derecho europeo, ha dicho.