El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña y vicepresidente en funciones, Pere Aragonés, en las inmediaciones de la sede de su partido tras conocer que su partido ha empatado en número de escaños con PSC, con el 98,72% del voto esc - David Zorrakino - Europa Press
La Comisión Europea ha evitado este lunes valorar el resultado de las elecciones en Cataluña, donde el PSC logró la victoria en votos pero obtuvo los mismos escaños que ERC, uno por encima de los logrados por Junts.
"La Comisión nunca comenta sobre elecciones regionales. Nuestra posición es conocida y no ha cambiado (...) Es un proceso democrático normal que sigue su curso y no nos toca a expresar comentarios", ha señalado el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand.
Así ha reaccionado Bruselas en rueda de prensa a las preguntas de periodistas españoles sobre si el resultado electoral abría una ventana al diálogo entre las partes en Cataluña o si preocupaba la irrupción de Vox en el Parlament.
Ante el panorama abierto en Cataluña con los comicios de este domingo, Salvador Illa ya ha anunciado que se presentará a una investidura "por convicción y por coherencia", tras ganar en votos y empatar en 33 escaños con ERC, y que se reunirá con todas las fuerzas salvo con Vox.