BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dicho este jueves que ve "aceptable" que la Unión Europea defina Gibraltar como una "colonia" británica, tal y como reclamó España, en la reforma del reglamento que la UE ha acordado esta semana para asegurar que los británicos podrán viajar tras el Brexit a territorio comunitario sin la necesidad de un visado de corta duración.
Las negociaciones entre las instituciones europeas estuvieron durante más de un mes bloqueadas por la negativa del negociador jefe de la Eurocámara, el laborista británico Claude Moraes, a aceptar una definición que se salía del mandato que le habían dado los eurodiputados.
Los Veintisiete rechazaron durante cinco rondas de negociación cualquier formulación alternativa presentada por el Parlamento Europeo, a pesar de que los eurodiputados basaron su propuesta en jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el estatus del Peñón.
"Lo que puedo decir es que para nosotros, tanto la posición del Consejo como el compromiso posterior propuesto por el Parlamento Europeo eran aceptables", ha zanjado el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas por la polémica nota a pie de página incluida en la reforma.
Durante la negociación, el Gobierno español puso en duda que un eurodiputado británico pudiera defender los intereses europeos y, finalmente, los votos del Partido Popular Europeo y de los Socialistas y Demócratas forzaron el pasado lunes la sustitución de Moraes por otro eurodiputado, el socialista búlgaro Sergei Stanishev.
La Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) levantó finalmente el miércoles el veto de sus negociadores a la redacción propuesta por España y respaldada por el Consejo y la Comisión Europea, lo que ha permitido al pleno de la Eurocámara confirmar el acuerdo este jueves.
A pesar de la polémica, la reforma ha salido adelante holgadamente en el pleno, al contar con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones.
Esto permitirá que la actualización de la lista de países terceros exentos de visados de corta duración incluya Reino Unido a tiempo para su aplicación inmediata a partir del próximo 12 de abril, si finalmente ese día se produce un Brexit abrupto sin acuerdo entre las partes sobre las condiciones del divorcio.
La referencia a Gibraltar como colonia británica fue una reivindicación de España, que quiso dejar claro en los textos europeos que la situación jurídica del territorio cuando se produzca el Brexit, y deje por tanto de aplicarse el Derecho europeo, deberá de volver a enmarcarse dentro de las resoluciones de Naciones Unidas.
En todo caso, y de acuerdo a distintas fuentes europeas consultadas, se trata de una nota aclaratoria sobre una situación ya conocida, en línea con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y que "no altera en nada" el estatus del Peñón con respecto a la UE, que en sus Tratados se refiere a Gibraltar como "un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por una Estado miembro".