Buen acusa al PP de pretender "instalar de forma interesada una sensación de pesimismo" por la marcha de la economía

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:41

SAN SEBASTIAN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Miguel Buen, acusó hoy al PP de "pretender instalar de forma interesada e irresponsable una sensación de pesimismo en la sociedad por la marcha de la economía". A su juicio, "la existencia de cierta desaceleración económica que afecta, por efecto de la globalización, a todo nuestro entorno económico no significa, en absoluto, ni recesión ni crisis".

Buen realizó estas declaraciones en un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Arrasate, donde recordó que "el nivel de crecimiento en 2007 se situó en torno al 3,8%, mientras que en 2004, gobernando el PP, se situaba en el 2,9%".

Para el dirigente socialista, la economía española "es sólida, las cuentas públicas ofrecen un superávit como nunca se había dado, que va a permitir activar medidas sociales para hacer frente a los efectos que puedan derivarse de esa desaceleración económica global".

"Todos sabemos las recetas del PP para hacer ajustes: recortes de derechos sociales y laborales a base de decretazos, y cambios legislativos sin el consenso de los agentes sociales", afirmó para añadir que, frente a eso, los socialistas ofrecen "potenciar el diálogo social y activar medidas que previamente hayan sido acordadas en el marco de ese diálogo entre los representantes de las centrales sindicales y de los empresarios".

El candidato del PSE destacó la creación de empleo como "el mejor activo, y el principal soporte de la política social". "Una economía fuerte y competitiva, capaz de crear empleo de calidad y de sostener una relaciones laborales abiertas y cooperativas es la mejor palanca para ampliar las fronteras de la igualdad y la cohesión social", agregó.

En ese sentido, recordó que, a nivel de Euskadi, los efectos de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno socialista supusieron la transformación de más de 50.000 contratos temporales en fijos, de los cuales, 20.000 contratos fueron concertados con mujeres. La economía vasca bate récord de ocupación. Además, "más de 180.000 trabajadores autónomos en el País Vasco verán reconocidos sus derechos como colectivo profesional en el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo", apuntó.

Por último, Miguel Buen insistió en que el PP significa "retroceso y recorte de derechos para los trabajadores, no para los 'pizarros' de turno". Por eso, animó a que el 9 de marzo se vote "socialista para que frenemos a la derecha de este país y Zapatero siga siendo presidente".