Buen advierte a la izquierda abertzale que "cuando se hace un pulso de fuerza al Estado de derecho, puede pasar esto"

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 15:21

SAN SEBASTIAN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, consideró hoy que la "responsabilidad íntegra" de los incidentes ocurridos ayer en la manifestación de Bilbao, prohibida por la Audiencia Nacional, es de la "mal llamada izquierda abertzale".

En ese sentido, manifestó no alegrarse de que nadie "haya salido lastimado o haya tenido que pasar unas horas en los calabozos" pero, a su juicio, "cuando se hace un pulso de fuerza al Estado de derecho, pueden pasar esas cosas".

Buen realizó estas declaraciones en San Sebastián donde calificó de "terribles" los hechos vividos en la capital vizcaína "porque nos retrotraen a tiempos que creíamos que estaban olvidados".

Según dijo, la izquierda abertzale "sigue echando pulsos permanentemente y ante tres convocatorias de manifestación prohibidas sigue manifestándose". "Ante la advertencia del poder legítimo, representado en ese momento por los mandos de la Ertzaintza que tenían que cumplir una orden judicial, siguen manifestándose. ¿Qué esperaban, que les aplaudiesen los ertzainas? Evidentemente no puede ser así", afirmó.

A su juicio, la responsabilidad "íntegramente es de los dirigentes de esa mal llamada izquierda abertzale" y no del consejero de Interior, Javier Balza, del Gobierno vasco, "ni de la fuerza pública que intervino en esos actos". "Tampoco del PNV, por mucho que los responsables de la Ertzaintza sean de ese partido", añadió.

En ese sentido, se refirió a los "ataques contra algún batzoki" sucedidos esta noche "como una especie de reacción a la actuación que tuvieron que llevar a cabo las fuerzas del orden público".