Buen dice que PSE ofreció a PNV un pacto global y la respuesta ha sido tripartito en Alava y bipartito en Guipúzcoa

Pide "una cura de humildad" si no quiere acabar "a tortas" con EA y está dispuesto a renunciar a ser diputado general por otro de PSE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:16

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró hoy que los socialistas vascos ofrecieron al PNV "un pacto global" para Euskadi y todavía "no han obtenido respuesta" o más bien ésta ha sido la del tripartito en Alava y la del bipartito en territorio guipuzcoano. Además, consideró que han existido "presiones" de EA a quienes eran favorables a un acuerdo con PSE, manifestó que está dispuesto a renunciar a ser él el diputado general, pero a favor de otro socialista, y pidió "una cura de humildad" a la formación jeltzale si no quiere acabar "a tortas" con Eusko Alkartasuna en el Gobierno foral.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Buen señaló que él era consciente de "las presiones a las que iba a ser sometida la gente de EA que estaba, en principio, con una voluntad de explorar la vía de un acuerdo con los socialistas".

"Parece que esas presiones de su propia formación, pero también del entorno del PNV, del Gobierno, han podido o están pudiendo más que la voluntad de cambio que manifestaba el señor Galdós a lo largo de la campaña", subrayó.

En este sentido, dijo que su apuesta por explorar un acuerdo con EA fue "porque todo el discurso" del presidente de EA de Guipúzcoa "iba en una dirección muy similar a la que el PSE-EE había manifestado desde hacía tiempo" respecto a proyectos para Guipúzcoa, "aparcando las cuestiones de carácter identitario o, por lo menos, no ponerlas en el frontispicio de un acuerdo de Gobierno".

"Y transparencia, claridad y llegar hasta el fondo de todos los problemas de corrupción que han aflorado en los últimos meses en Guipúzcoa", señaló.

A su juicio, "esos ejes" eran muy importantes para los socialistas y consideró que había "coincidencia también con EA". "Bueno, al parecer, las presiones han podido más que ese discurso que, desde luego, para mí era un discurso sincero, pero bueno, a veces, las presiones pueden más que los deseos personales".

Tras pedir ayer "valentía" a EA para que no esté "a la sombra del PNV", precisó que el PNV de Guipúzcoa "ha perdido muchísimos votos, precisamente, por su forma de hacer, por la prepotencia con la que actúa". "Y actúa con prepotencia y con desprecio hacia el PSE-EE, pero también hacia la gente de EA. Yo lo he podido vivir y comprobar en primera persona", apuntó.

Por ello, señaló que la gente del PNV, "o hace una cura de humildad o lo demás, desde luego, va a ser un gobierno que va estar a tortas todos los días, porque, además, va a ser un gobierno en minoría".

A su entender, la formación jeltzale "no ha asimilado, para nada, que en Alava son la tercera fuerza, tanto en las Juntas Generales como en el Ayuntamiento de Vitoria, que en Guipúzcoa son segunda fuerza en Juntas y tercera en el Ayuntamiento de Donostia", pero en territorio guipuzcoano, "a nivel municipal, han perdido municipios que, para ellos, eran emblemáticos, como Bergara, como Arrasate, han bajado muchísimo en Hondarribia o en Beasain".

"Ha perdido muchísima fuerza. En Vizcaya, que sigue siendo un bastión, evidentemente, con 23 junteros, ha perdido también la mayoría absoluta y en municipios emblemáticos como Getxo están empatados a concejales por el PP", señaló.

Por ello, consideró que hay "un cambio de tendencia porque dentro del PNV no terminan de aclarar sus posturas". "Yo he estado escuchando análisis, sobre todo en estas últimas 24 horas, sobre lo sucedido ayer en Alava o en Navarra. Es que el PNV no está dando otra opción al PSE-EE", dijo.

En esta línea, recordó que en Guipúzcoa "no ha reconocido el triunfo del PSE-EE y ha tratado de ningunearnos". "Pues allá ellos. La misma moneda van a recibir, por lo menos, por parte del PSE-EE si no cambian su actitud, pero es que en Alava han pretendido quedarse con la presidencia de las Juntas Generales y tener al diputado general y son tercera fuerza", apuntó.

Tras subrayar que los socialistas "no están cambiando ningún cromo" y se conoce, además, "perfectamente a nivel de España cuál es la relación del PSOE con el PP", dijo que ello no supone que se entienda que, "o se busca el acuerdo con los socialistas o, lo demás, lo que tiene que tener claro el PNV es que en Guipúzcoa, la presidencia de la Diputación, inicialmente, al menos, pasa por las manos del PSE, si quieren hacer un acuerdo".

"Yo lo he dicho en todas lenguas en las que soy capaz. No importa siquiera el candidato. Yo estoy dispuesto a no ser el candidato a la Diputación Foral de Guipúzcoa, pero tiene que ser socialista. Y, en Alava, si quieren un acuerdo con los socialistas, el diputado general tiene que ser Txarli Prieto, no puede pretender el señor Gerenabarrena que sea su candidato", manifestó.

CONSTITUCION DE JUNTAS

Miguel Buen afirmó que mañana, durante la constitución de las Juntas General de Guipúzcoa, precisó que su partido presentará candidatura a la Presidencia y a las Juntas Generales. Los candidatos los decidirán en una reunión del grupo juntero que celebrarán por la tarde.

Sobre las críticas al PSE-EE y al PSN de aquellos que dicen que "no tienen autonomía", sino que "todo pasa" por el PSOE, con un acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Buen lo negó tajantemente.

"Es obvio que no conocen al PSOE ni al PSE-EE, ni a las gentes que conformamos ese partido. El PNV presionó, y ahora se puede decir, hasta la saciedad ante Madrid para que Patxi López no presentara su candidatura a la investidura como lehendakari y Patxi López la presentó", subrayó.

Por ello, defendió que la autonomía de los socialistas vascos "es total y absoluta". "Lo que sucede es que nos encontramos con un PNV, al menos en Guipúzcoa y en Alava, que sigue henchido de soberbia sus dirigentes y que no entienden por qué han perdido tantos votos y representación. Y mientras no hagan esa reflexión serena, es difícil poder llegar a acuerdos", dijo.

Además, destacó que el PSE-EE ha ofrecido al PNV "un pacto global en Euskadi" y todavía está esperando la respuesta "o, mejor dicho, ya conocemos la respuesta: en Alava el tripartito y en Guipúzcoa un bipartito con EA".

RUPTURA DE TREGUA

Preguntado cuánto ha influido la ruptura de la tregua en todo ello, el dirigente socialista señaló que "absolutamente nada". "Lo que sucede es que la ruptura de tregua de ETA, como cualquier circunstancia exterior, cada uno la utiliza como mejor le conviene", dijo.

En su opinión, el fin del alto el fuego "debiera de haber reforzado las posiciones de un acuerdo transversal en Euskadi". "En lugar de eso, se sigue insistiendo con el tripartito y hay gente del propio tripartito que dice que en Alava el tripartito no es suficiente, en Vizcaya es prácticamente innecesario y en Guipúzcoa más bien es inconveniente. Estoy trasladando palabras que a mí me han dicho gentes de EA y de PNV", manifestó.

Por ello, se preguntó "porque se sigue insistiendo en esa fórmula si el Partido Socialista no ha dicho para nada que quiere hacer un acuerdo para gobernar en las instituciones para erosionar al Gobierno vasco, al contrario, se les ha ofrecido, incluso un acuerdo para que puedan terminar la legislatura con una cierta comodidad desde el Gobierno de Lakua".

"Están utilizando argumentos que son absolutamente falsos. Que les pregunten a determinados junteros de Alava del PNV, a ver lo contentos que están con las posiciones tan radicales del señor Gerenabarrena", concluyó.

Contenido patrocinado