Buen insta a Errazti a no hacer propuestas "absurdas" y dice que a quien hay que hacer "un plante" es ETA y a su mundo

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 0:01


BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, instó ayer a la presidenta de EA, Begoña Errazti, a que no haga "emplazamientos absurdos" a la ciudadanía vasca y afirmó que, a quien hay que "hacer un plante, de verdad y no sólo de boquilla", es a ETA y "a su mundo".

Buen se refirió, de esta forma, a las manifestaciones realizadas ayer por la dirigente de Eusko Alkartasuna, quien propuso "un plante al Estado" que se plasme en "la desobediencia ciudadana", si no se reconoce "el derecho de decisión" de los vascos. Además, Errazti preguntó al PSOE si sacará "los tanques a la calle" si se convoca una consulta popular.

Por su parte, el líder de los socialistas guipuzcoanos subrayó que dos políticos del PNV, como Josu Jon Imaz y Román Sudupe, "que son personas respetables dentro del mundo nacionalista a los que no puede dar lecciones de nacionalismo la señora Errazti", han afirmado que "llevar a cabo una consulta sin ausencia de violencia, sin la desaparición de ETA, supondrá que esté condicionada por la banda, por su amenaza, y no por los tanques que pueda sacar el Estado español".

En declaraciones a Europa Press, Miguel Buen manifestó que las declaraciones de la presidenta de EA están "fuera de lugar" porque, "ante un abuso permanente del nacionalismo desde hace muchísimos años también habría una buena parte de esta sociedad que se podría plantear el hacerle un plante al Gobierno tripartito y a las diputaciones forales en manos de los nacionalistas desde hace 25 ó 30 años, en la mayoría de los casos, sin una mayoría amplia, sin mayoría absoluta".

"Y, sin embargo, no lo hemos hecho. Hemos seguido trabajando para que avance este país y para que este país tenga la mejor cultura, la mejor sanidad, en definitiva, para que podamos estar en Europa, dentro de España, en las mejores condiciones posibles", apuntó.

Asimismo, recordó que Begoña Errazti dirige un partido "que representa algo así como al 10% de la población de Euskadi", por lo que consideró que "haría bien en ser un poco más humilde y en no hacer emplazamientos absurdos".

"PLANTE A ETA"

En este sentido, afirmó que, "a quien hay que hacerle un plante en este país, de verdad y no de boquilla, es a ETA y a todo este mundo que ampara, envuelve y jalea a los terroristas de ETA".

"A esos hay que hacerles un plante y no tengo muy claro que la señora Errazti esté tan decidida a hacerle un plante a ese mundo como al Estado", indicó, para recordar que EA "cogobierna con ellos en más de un sitio".