Buen (PSE) aboga por la unidad para acabar con ETA y propone que la Diputación se convierta en "la casa de la libertad"

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:07

Afirma que no es "ningún ingenuo" ni tiene "desfachatez" al presentar su candidatura porque su partido ha sido el más votado

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, abogó hoy por no caer "en la desesperanza" pese a la ruptura del alto el fuego de ETA e instó a "la unidad" de los partidos e instituciones para acabar con ETA. De esta forma, se propuso convertir la Diputación guipuzcoana en "la casa de la libertad".

Durante el pleno que se celebra en las Juntas Generales de Guipúzcoa para elegir al presidente de la institución foral, Buen recordó que la ciudadanía guipuzcoana decidió "democráticamente" que su partido ganara las elecciones y se convirtiera en la primera fuerza política en este Territorio.

"Nuestra apuesta por un proyecto de progreso y de transparencia en la gestión, articulado en torno a la idea de un cambio tranquilo en las instituciones forales ha calado en la sociedad guipuzcoana que ha respaldado, hasta hacernos ser el primer partido político, nuestras candidaturas y nuestro programa", aseveró.

Por ello, destacó que no es "ni un ingenuo, ni tiene ninguna desfachatez" al presentar su candidatura, "tal como algunos piensan y otros verbalizan" porque su partido ha ganado los comicios forales.

En este sentido, centró en tres ejes su próxima actuación, de ser designado diputado general: la paz, la igualdad y la cultura. Tras referirse como "al mayor de los problemas" al terrorismo, recordó que ETA, "despreciando el ansia de paz que late en los corazones de la inmensa mayoría de los vascos, ha decidido retomar la actividad terrorista". "Con este anuncio ETA ha vuelto a un triste pasado", señaló.

No obstante, emplazó a no caer en "la desesperanza, sino que, por el contrario, debe hacer reactivar nuestro compromiso por la paz, la libertad, la convivencia normalizada y el fin del terrorismo". "Si ETA ha decidido seguir por el camino de la sinrazón, desoyendo el clamor social a favor de la paz, los demócratas tenemos que decidir permanecer unidos para acabar con el terrorismo y conseguir la paz", manifestó.

En este sentido, instó a que "nadie se quede al margen de este compromiso". "Hacer frente con decisión al terrorismo y consolidar la paz tienen que ser, por tanto, un objetivo transversal de todas las instituciones vascas, también por tanto, de estas Juntas Generales y de la Diputación Foral", destacó.

Asimismo, dijo que "este país necesita mucho diálogo entre todos, y sin paz y libertad es imposible ese diálogo" por la normalización y la convivencia. "El diálogo necesita respirar el aire de la libertad", subrayó.

Por ello, aseveró que, si es elegido diputado general, trabajará "por la unidad y en defensa de los valores democráticos para que desaparezcan comportamientos totalitarios que apoyan o justifican la violencia".

En esta línea, apostó por la defensa del derecho a la vida de todas las personas, "expresión básica del derecho de ciudadanía", el apoyo "permanente a las víctimas del terrorismo para que sientan el respaldo" del conjunto las instituciones, la defensa de "los valores éticos y democráticos para combatir los comportamientos totalitarios que se siguen dando en una parte minoritaria de nuestra sociedad", la reivindicación de la paz "como objetivo en sí mismo y no como instrumento ni excusa para conseguir otros objetivos partidarios" y la defensa de la legalidad.

Su máximo objetivo es "el fin del terrorismo para poder abrir espacios de diálogo sincero". "Si estas Juntas me eligen diputado general de Guipúzcoa, no defraudaré los anhelos de paz", señaló, para precisar que "el Palacio de la Diputación será la 'casa de la libertad'".

Buen manifestó su apuesta por el marco constitucional y estatutario que "sigue siendo dinámico y continúa con capacidad para dignificar la sociedad", "Sigue siendo capaz de proporcionar respuestas a los problemas de la ciudadanía"aseguró.

Tras comprometerse a integrar acciones "en pro de la igualdad" en todas las áreas de gobierno de la Diputación y promover un nuevo Plan de Igualdad, defendió la Cultura "como dimensión que amplía el espacio de las libertades y que favorece la igualdad".

En este apartado, se refirió al euskera. "Creo fuerte y sinceramente en el multilingüismo: el castellano, el euskera y otras lenguas van a compartir espacios", apuntó, para destacar que la lengua vasca "requiere apoyo institucional".

"Una verdadera política lingüística, de promoción del euskera no trata de sustituir el castellano en revistas locales, callejeros, rotulación de comercios, anuncios, plenos municipales, aulas o patios de recreo, sino sumar el euskera a la vida social. Creemos que un poeta o un novelista en euskera hacen más por la recuperación del euskera que mil inquisidores o burócratas del euskera", señaló.

Tras mostrar su apuesta por un avance en políticas sociales, se propuso "la unificación en un solo departamento de la gestión de los servicios sociales para evitar disfunciones, solapamientos y descoordinación".

También se comprometió a impulsar el desarrollo de la Ley de Dependencia con la colaboración con los Ayuntamientos guipuzcoanos y a "abrir junto al tejido asociativo de Guipúzcoa que trabaja en este campo un debate para establecer nuevas líneas de actuación".

Además, abogó por el desarrollo de Guipúzcoa que abarcaría la modernización de las infraestructuras, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, la fiscalidad y el empleo.

Tras comprometerse a impulsar "los grandes proyectos estratégicos que el desarrollo de Guipúzcoa necesita", aludió a "la ejecución de la Y Vasca". "Este proyecto constituye una infraestructura vital para el desarrollo social y económico de Guipúzcoa. Nos va a vertebrar internamente, nos conectará a Europa y a la Meseta y nos garantizará la actividad económica mediante conexiones eficaces a las instalaciones portuarias y a la red viaria de alta capacidad", defendió.

Otro de sus proyectos clave para el desarrollo del Territorio, a su juicio, es el nuevo Puerto Exterior de Pasaia, que "constituye un enclave estratégico indispensable para el desarrollo económico y social de Guipúzcoa, genera 4.700 puestos de trabajo directos, y su actividad logística y de transporte inciden en más de 100.000 empleos en toda Guipúzcoa".

"Si ustedes me eligen Diputado General, apoyaré en mi acción de gobierno y a través de la presencia de la Diputación Foral en la Sociedad Jaizkibia la construcción de esta importante infraestructura apostando para ello por un sistema de financiación mixta mediante el partenariado público y privado", dijo.

Respecto al Aeropuerto de Hondarribia, su acción de gobierno iría "dirigida a facilitar su modernización y la adecuación del mismo a las oportunas medidas de seguridad con el acuerdo de todas las instituciones afectadas".

También apostó por dar continuidad a la actividad de BIDEGI y a ejecutar el programa de actuaciones definido por dicha sociedad en los plazos previstos, en base a las previsiones de explotación y el Plan Económico-Financiero aprobados por la citada sociedad pública, entre los que destacaría la A-1, la Autovía del Urumea, el Segundo Cinturón de Donostia, los terceros carriles en la A-8, la conexión A-8 - Hospitales, el desdoblamiento en Gaintzurizketa, los últimos tramos de la Autovía Beasain-Durango, etc.

Respecto a la innovación, afirmó que impulsará "una red que agrupe a instituciones públicas y privadas que trabajan en el campo de la investigación, el desarrollo y innovación y a las asociaciones empresariales, incluida la economía social para mejorar la comunicación entre el sector que produce tecnología y conocimiento y la industria guipuzcoana".