Buen (PSE) dice que es posible con la Ley en la mano que la izquierda abertzale vuelva a hacer política en la legalidad

EB de Guipúzcoa exige el fin de las "amenazas" y la legalización de Batasuna y Aralar pide a ETA que "no ponga en peligro el proceso"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:38

SAN SEBASTIAN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo juntero de PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró hoy que "es perfectamente posible que con la Constitución y la Ley en la mano pueda resurgir una izquierda abertzale que haga política en la legalidad, desligada de cualquier manifestación de violencia". Buen mostró su deseo de que en la próxima legislatura ese sector tenga representación en las Juntas Generales y ayuntamientos, pero dijo que corresponde a Batasuna "dar los pasos".

De esta manera, en el Pleno del Política General de las Juntas Generales, Buen respondió al diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, quien en su intervención apostó por "dar pasos efectivos para la legalización de Batasuna".

El juntero socialista mostró su "esperanza" en el proceso, a pesar del "rebrote estéril" de la violencia callejera, "incompatible con un proceso de paz", y de las "exhibiciones militaristas como las del sábado de Aritxulegui y el clamoroso silencio de la izquierda abertzale".

Asimismo, indicó al diputado general que "la paz no es olvidarnos ni de la Constitución ni del Estatuto" y que, por tanto, "el respeto de las decisiones de los ciudadanos vascos deberá hacerse con respeto a las reglas del juego de nuestro Estado de Derecho".

Buen dijo que González de Txabarri "ha puesto en el tejado de la democracia el balón de la legalización de Batasuna", cuando, a su juicio, es a la izquierda abertzale a quien "le corresponde dar los pasos necesarios para actuar en política dentro de la legalidad" y "abrirse a los nuevos tiempos políticos".

EB Y ARALAR

"El nuevo tiempo que vive Euskadi, sus nuevos escenarios, no pueden construirse con material viejo y desgastado que sirvió para hacer política en otros tiempos llamados a ser superados", agregó.

Por su parte, el juntero de Ezker Batua Patxi Coira dijo que vivimos un momento "esperanzador" pero también con "luces y sombras por la intensificación de la kale borroka".

En este sentido, constató que "no todo va sobre ruedas en el proceso", ya que Batasuna y el PSOE "no acaban de concretar las bases que posibilitarían el desarrollo del mismo con total normalidad". Por ello, reclamó el "fin de la coacción y las amenazas por parte del entorno de la izquierda abertzale" y la derogación de la Ley de Partidos.

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, también exigió al Gobierno español cambios en la política penitenciaria y la derogación de la Ley de Partidos, al tiempo que recordó que el preso Iñaki de Juana cumple 52 días en huelga de hambre.

Ubera también reclamó a ETA que "actúe con responsabilidad y no ponga en peligro el proceso", al tiempo que advirtió de que Aralar no aceptará ningún acuerdo que no reconozca el derecho a decidir de la ciudadanía vasca.

Contenido patrocinado