Buen (PSE) reclama que el traslado de Paco Larrañaga a una cárcel española sea "cuanto antes"

SAN SEBASTIAN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados y senadores del PSE-EE en las Cortes Generales, Miguel Buen, reclamó hoy que el traslado del preso de origen vasco encarcelado en Filipinas desde hace 12 años y medio acusado del presunto secuestro y asesinato de dos hermanas, Paco Larrañaga, a una cárcel española sea "cuanto antes".

En un comunicado, Buen aseguró que "la llegada de Paco Larrañaga a España está hoy más cerca" tras pagar la indemnización, de unos 10.700 euros, a la familia de las dos víctimas asesinadas. Además, recordó que Larrañaga está encarcelado en Filipinas desde hace doce años y medio por un caso de secuestro y asesinato de dos hermanas en Cebú en 1997, del que "siempre ha asegurado que es inocente" y por el que fue condenado a la pena capital.

El coordinador de los diputados y senadores del PSE pidió que Larrañaga sea trasladado "cuanto antes" a España. "Ahora todo este proceso, que ha sido un proceso largo, casi está concluido y su llegada a España es muy inmediata", reiteró.

Buen explicó que Larrañaga salió del corredor de la muerte en octubre de 2006, después de que la pena capital en Filipinas fuera abolida.

En este sentido, puntualizó que "las gestiones diplomáticas tanto del Gobierno de España como de parlamentarios españoles", así como "la intervención desde la Jefatura del Estado", ante el Gobierno de Filipinas, "siempre desde el máximo respeto a la independencia y a la soberanía de este país", lograron que se estableciera "una moratoria en la aplicación de la pena de muerte", lo cual supuso "la salida de Paco Larrañaga del corredor de la muerte y la conmutación de la pena capital por la cadena perpetua".

Paco Larrañaga, hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, siempre ha asegurado que estaba en Manila y no en Cebú, a unos de 700 kilómetros, el día del crimen y ha denunciado que "no se le dejó testificar en su defensa, ni a él, ni a una treintena de testigos".

Contenido patrocinado