Buen reitera su apuesta por un acuerdo con EA y buscar otros apoyos para impulsar los "grandes proyectos" de Guipúzcoa

Cree que, si se hay un atentado o aumenta la kale borroka y ANV "no se aparta", sería "el momento" para "descabalgarlos" de las alcaldías

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 13:51

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, reiteró su apuesta por alcanzar en las Juntas Generales guipuzcoanas un acuerdo con EA y "buscar acuerdos de legislatura" para impulsar los "grandes proyectos" de este territorio. Asimismo, Buen, que dijo no descartar el acuerdo con PNV, advirtió a este partido que "no es posible" un acuerdo en Álava que "le dé poder en la Diputación" y que en Guipúzcoa intente "descabalgar" al PSE.

Por otro lado, afirmó no ser partidario de intentar que ANV no gobierne en los municipios en los que ha obtenido la victoria "por lo menos no de forma generalizada y no ahora", si bien matizó que, en caso de que se intensifique la violencia callejera o se produzca un atentado y los electos de ANV no se "aparten radicalmente" de estas acciones, "sería el momento para ponernos de acuerdo los representantes de los partidos democráticos para descabalgarlos de las alcaldías".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa estimó que las pasadas elecciones han ratificado "la diversidad de opciones" del panorama político vasco y que su resultado va a permitir comprobar si "los que hablan de grandes proyectos efectivamente buscan el pacto con los que hablan de grandes proyectos y los que hablan en clave de izquierdas y de limpieza en la vida pública por qué acuerdos se decantan".

Por tanto, indicó, servirá para "clarificar" si "todos hacemos lo que hemos venido diciendo" o que "algunos durante la campaña dicen unas cosas y, pasadas las elecciones, prefieren aferrarse a un puesto en alguno de los gobiernos".

Buen reiteró su apuesta por alcanzar un acuerdo con EA ya que considera que el "discurso" del líder de esta formación en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, es "el más cercano" al del PSE en el sentido de "establecer como prioridades la resolución de los problemas de los ciudadanos, los grandes proyectos para Guipúzcoa". Asimismo, recordó que Galdos ha indicado que "también en el apartado de la paz y del autogobierno es imprescindible contar con PSE".

En este sentido, señaló que un posible acuerdo con EA permitiría apoyos suficientes "para gobernar" la Diputación guipuzcoana, con 23 de los 51 junteros, si bien que "habría que buscar acuerdos de legislatura para cuestiones capitales como son todas grandes infraestructuras: el puerto exterior, tren de alta velocidad, intermodales, aeropuerto de Hondarribia, tratamiento de residuos sólidos sólidos urbanos, culminar la red de carreteras".

Tras indicar que es preciso "sacar adelante" estos proyectos, señaló que "para eso haría falta buscar la ampliación del acuerdo de base sobre 23, pero no descarto tampoco esa posibilidad". Tampoco descartó la posibilidad de acuerdo con el PNV "desde mi posición" ya que, según manifestó, "otra cosa" es que "el discurso" del candidato del PNV, Markel Olano, haya sido el de hacer de Guipúzcoa "la punta de lanza del soberanismo", algo que para Buen "no es prioritario".

El dirigente socialista explicó que ya se ha puesto en contacto con EA y EB/Aralar y que en la jornada de hoy pretende hacerlo con los representantes de PNV y PP.

En cualquier caso, indicó que el PSE no va a aceptar que "se pretenda jugar con nosotros" y añadió que "el PNV no ha ganado ni en al ni en Guipúzcoa ni en Álava", por lo que "lo que no posible es que el PNV llegue a un acuerdo en Alava con nosotros que le dé poder en la Diputación y en Guipúzcoa vaya por libre" y pretenda "descabalgarnos a nosotros". "Eso no es factible", insistió.

De esta manera, explicó que "podremos en la mesa en un plano cuáles son las distintas áreas de poder, qué es lo que se quiere gestionar, cómo se quiere gestionar, qué programas y qué proyecto. Y, a partir de ahí, si hay acuerdo hay acuerdo y si no lo hay acuerdo no lo hay, pero no lo hay para ningún lugar".

"MUY PREOCUPANTE"

En relación a los votos nulos contabilizados en este territorio, aseguró no tener intención de "gestionar ningún voto nulo" y agregó que la cantidad registrada le "llevó a dos reflexiones", la primera de ellas que "es muy preocupante que haya tantos ciudadanos en Guipúzcoa que, sabiendo que sus votos no van a ser útiles en el sentido de tener representación en las Juntas Generales, voten a una opción cuyos candidatos no rechazan radicalmente la acción de ETA, la violencia y la coacción". "Algo vamos a tener que hacer entre todos", consideró.

Además, destacó que, "si se hubiesen podido presentar", el PSE "estaría entre 13 y 14 junteros" y el PNV "en 10", con lo que la diferencia en escaños entre ambos partidos habría sido mayor.

"DESCABALGAR" A ANV

Preguntado por la postura de su partido en los ayuntamientos en los que ha vencido ANV y la posibilidad de que el PSE propicie que no dirija estos municipios, explicó que este asunto "no se ha tratado a nivel de ejecutivas", aunque su posición personal es que "si se intentase hacer algo de eso, tendría que ser contando y solamente con el acuerdo de los compañeros de esos municipios y que, por principio, no deberíamos ir a por ello, por lo menos no de una forma generalizada y por lo menos no ahora".

No obstante, matizó que, "si por desgracia" la kale borroka se incrementa o se produce un atentado y "estos cargos electos son incapaces de apartarse radicalmente de esas acciones, como propugnan los estatutos del partido que le ha dado cobijo, sería el momento para ponernos de acuerdo los representantes de los partidos democráticos para descabalgarlos de las alcaldías. Pero no a priori".

NUEVO PROCESO

En cuanto a la posibilidad de que tras los resultados electorales se pueda avanzar en un proceso de paz, insistió en que el proceso de paz "murió por desgracia con los dos ciudadanos ecuatorianos" que fallecieron en el atentado de Barajas y en que, para que se abra "uno nuevo" sería necesario que se produjeran "realidades en el mundo de Batasuna y, sobre todo, de ETA".

En este sentido, reclamó que la banda "tendría que asegurar muy bien que quiere dejar la lucha armada, la extorsión, el chantaje". "Mientras tanto no se puede abrir un nuevo proceso porque no vale la retórica. Ha habido personas muertas, sigue habiendo empresarios chantajeados, amenazas a cargos públicos. Eso no es posible", insistió.

Finalmente se refirió a la posibilidad de que UPN gobierne en minoría en Navarra y señaló que es "una opción como otra cualquiera, posiblemente es la mejor opción dejar que gobiernen o dejar que intenten gobernar".

Contenido patrocinado