Buen replica a San Gil que PP "regaló la Diputación al PNV más radical" y "liquidó" la posibilidad de "alternativa real"

Pide a la presidenta del PP vasco que explique por qué su partido no apoyó en Guipúzcoa al PSE como lista más votada

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 13:20

SAN SEBASTIÁN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, replicó hoy a la presidenta del PP, María San Gil, que su partido "regaló" la Diputación guipuzcoana al "PNV más radical" y, por tanto, "tiene la responsabilidad de haber liquidado la posibilidad de una alternativa real". En este sentido, cuestionó a la dirigente del PP por qué esta formación "no apoyó en Guipúzcoa a la lista más votada, la del PSE".

El dirigente socialista se mostró "desagradablemente sorprendido" por las declaraciones realizadas ayer por la presidenta del PP vasco en las que censuraba la existencia de "una ofensiva nacionalista" y apuntaba que "el PNV, habiendo tenido los peores resultados de su historia, ha logrado las mayores cotas de poder de su historia gracias al PSE y a Zapatero".

En este sentido, Buen señaló que, "ahora que la presidenta del PP del País Vasco ha vuelto a la vida pública, me gustaría saber la razón por la que el Partido Popular no apoyó en Guipúzcoa a la lista más votada, la del PSE".

De esta manera, denunció que el PP "regaló la Diputación al sector más radical del PNV, al PNV de Egibar que siempre ha reivindicado el soberanismo".

En este sentido, recordó que, en las pasadas elecciones forales, el Partido Socialista logró el Guipúzcoa "un hito: ganar al PNV con una diferencia de más de 5.000 votos". "La sociedad guipuzcoana habló alto y claro. Quiere un cambio en Guipúzcoa, pero el PP mientras en Álava y en Navarra ha exigido que se respetara la lista más votada, cuando toca hablar de Guipúzcoa el PP sufre de amnesia", agregó.

"SE HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD"

Buen aseguró que, en este territorio, "se ha perdido una oportunidad" y que el partido que dirige María San Gil "tiene la responsabilidad de haber liquidado la posibilidad de una alternativa real al nacionalismo más radical".

El dirigente socialista, tras reconocer sentirse decepcionado, indicó que su partido trabaja, "desde el primer día de esta legislatura, presentando iniciativas y haciendo una oposición responsable".

Por otra parte, el líder de los socialistas guipuzcoanos quiso trasladar a María San Gil su felicitación por haber superado la enfermedad que le ha apartado durante varios meses de la vida política y se congratuló de su "rápida recuperación".

Contenido patrocinado