Buesa advierte a Zapatero de que "no es quién" para perdonar a asesinos y llama a la movilización mañana

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 22:07


BURGOS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber expropiado a las víctimas la prerrogativa de perdonar a sus asesinos y de haber traicionado un pacto que él mismo firmó.

Buesa, quien participó en Burgos junto a Maite Pagazaurtundua, Rosa Diez e Iñaki Arteta en una mesa redonda sobre 'La dignidad de las víctimas del terrorismo' enmarcada en el Seminario organizado por el Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, pidió a todos los españoles que se movilicen y participen en las concentraciones convocadas para el viernes 2 de marzo contra la "pseudo excarcelación" del etarra José Ignacio de Juana Chaos que, según dijo, "acabará convirtiéndose en excarcelación".

Asimismo, Buesa mostró su indignación por las medidas adoptadas por el Gobierno con De Juana y no descartó que puedan producirse indultos de asesinos. "Quizás con De Juana no, pero no me extrañaría que indultaran a los asesinos de mi hermano", aseguró.

En este punto, el presidente del Foro de Ermua negó que los terroristas disfruten de un apoyo social masivo por parte de la sociedad vasca. "Es una mentira, igual que lo es creer que hay mártires de ETA, no conozco ninguno", afirmó.

No obstante, aseguró que, según estudios realizadas por científicos de la Universidad del País Vasco, un 12 por ciento de los adultos vascos eran en 2000 "fanáticos pro etarras", aunque en 2002 la cifra se redujo a un dos por ciento.

"Es una falsedad asegurar que ETA tiene apoyo, si el ministro no lee es su problema", manifestó Buesa.

Por su parte la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se mostró "muy emocionada" ya que, reconoció, "en el día de hoy las heridas están más abiertas, no se nos ha cerrado el duelo".

Así, Pagazaurtundua resaltó que "los asesinos y quienes los jalean" cada día "están más chulos" mientras las víctimas tienen que "bajar la cabeza" frente a las medidas del Gobierno en relación con De Juana, valoradas por la presidenta de la Fundación como un "estímulo para el mundo de ETA" que hace que estén "más fuertes que nunca".

Además, la presidenta criticó a los medios de comunicación por sacar "constantemente a los portavoces de los asesinos, que les hacen mas fotos que a las víctimas" y que quieren "que las víctimas se conviertan en perdedores".

En su opinión, la derrota del terrorismo no será posible sin la derrota ideológica y se mostró muy escéptica al hablar de paz. "Yo no sé cómo va a ser la paz, en la lucha contra los fanáticos siempre hay vencedores y vencidos", concluyó.