Buesa dice que no abandonará la Presidencia del Foro Ermua y acusa al PP de "maniobrar" para que UPD "no le perjudique"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 19:46

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aseguró hoy que no abandonará su cargo en la plataforma cívica, a pesar de su decisión de integrarse en Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido que lidera Rosa Díez. Y es que, según recalcó, inicialmente no va a ocupar ningún cargo político dentro de la nueva formación, sino que únicamente ha aceptado formar parte del grupo promotor.

En declaraciones a Europa Press, Buesa denunció la existencia "maniobras" por parte del PP para que el nuevo partido no le perjudique electoralmente. "Si el PP cree que esto es así, en vez de tratar de difundir, a través de personas como la vicepresidenta del Foro de Ermua (Inma García de Cortázar), ideas que no se corresponden con la realidad, debería ocuparse de hacer una política que le consolide como líder electoral y como alternativa real al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Dicho esto, el líder de la citada organización cívica desmintió que en el Foro de Ermua hayan planteado la posibilidad de su dimisión en el caso de que su participación en el proyecto de Rosa Díez hiciera incompatible su cargo como presidente.

De hecho, apuntó que cuando comunicó a la Junta Directiva de la plataforma su disposición a formar parte del grupo promotor de UPD, dejó claro que si había una verdadera incompatibilidad de ambos cargos, sería él el que plantearía su renuncia. No obstante, la contestación de la plataforma fue que "de ninguna manera".

"INTERÉS POLÍTICO" DE LA VICEPRESIDENTA

Por todo ello, Buesa criticó que el comunicado hecho público ayer desde el Foro de Ermua --en el que se planteaba que si su implicación en UPD afectaba la independencia de la asociación, plantearía la incompatibilidad de ambos cargos-- "no responde a una decisión de carácter corporativo", sino a "un interés personal o político" de su vicepresidenta, Inma García de Cortázar.

En este punto, Mikel Buesa quiso dejar claro que el Foro de Ermua es una organización cívica en la que la militancia o la simpatía política de sus integrantes es "irrelevante". "Lo relevante son los fines de la asociación: la preservación de los valores cívicos y democráticos", apuntó.

Por tanto, remachó, "todo tipo de opciones políticas son aceptables mientras sean respetuosas con esto, y en España en este momento los únicos que no lo son son el PSOE, IU y la totalidad de las formaciones nacionalistas".

Preguntado sobre si realmente el nuevo partido que impulsan Rosa Díez y Fernando Savater podría arrancar votos al PP, Buesa respondió negativamente. "En el PP se equivocan cuando creen que esta formación va a perjudicarles electoralmente, porque este partido arrastrará el voto de los ciudadanos de izquierda o de centro izquierda que están descontentos la deriva nacionalista del PSOE", concluyó.