Buesa muestra su "desprecio" por la "equiparación injusta" del dolor de las víctimas con los familiares de presos

Actualizado 23/02/2007 21:01:01 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, trasladó "su desprecio" a la equiparación del dolor de las víctimas del terrorismo con el de los familiares de los presos de ETA realizada hoy por el parlamentario del PSE, Jesús Loza. Para Buesa, esta comparación resulta "dolorosa" e "injusta" porque los afectados por los atentados de la banda "no han elegido su dolor". También aseguró que aunque este hecho "resulta indignante", las víctimas han desarrollado "una costra de metal" debido a los "ataques" de los que han sido objeto por parte del PSE, recalcó Buesa.

Además, criticó hoy la posición del PSE de mantener las ayudas a los familiares de presos etarras --apelando al sufrimiento que padece este colectivo-- porque "reflejan la obsesión del partido socialista por llegar a algún tipo de acuerdo con ETA". También aseguro que este tipo de ayudas "constituyen una forma de financiación del terrorismo".

Lamentó, en declaraciones a Europa Press, que el PSE no apele al Gobierno central para que aplique la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo a "éste y otros programas presupuestarios del País Vasco", que en su opinión, costean tanto a la banda terrorista como a las organizaciones de su entorno.

Buesa calificó las declaraciones del socialista Jesús Loza, que expuso la postura del PSE en el Parlamento vasco, como "lamentables" y "muy equivocadas" porque su intervención es "tremendamente perjudicial" para la lucha antiterrorista. De hecho, reclamó al PSE que "asuma su responsabilidad" con el apoyo a esta partida presupuestaria en la consideración parlamentaria efectuada esta mañana.

Además, tachó de "paripé" la postura mantenida en diciembre por el PSE --donde reclamaban la supresión de estas medidas-- y que la actual discurso de los socialistas vascos es un "signo de incoherencia".

LOZA: AMIGO PRESONAL DE SU HERMANO

Buesa se mostró muy crítico con Loza porque le "ha tocado este papel", que es "indefendible", cuando fue "amigo personal de mi hermano" --Fernando Buesa que murió en un atentado perpetrado por ETA en febrero del 2000 --. "Puede que haya hecho méritos en el partido, pero en esta vida hay que tener una línea personal indentificable y loable" le reprochó Buesa al parlamentario vasco porque "él tendría que saber cómo es el dolor de las víctimas"

Finalizó exigiendo la supresión de las ayudas a los familiares de presos de ETA y de otros programas bajo la categoría "aparentemente culturales" ya que ese dinero acaba "finalmente", aunque sea de manera "parcial", en manos de organizaciones vinculadas al entramado de ETA.

Las afirmaciones de Loza se produjeron esta mañana durante el transcurso del Parlamento vasco, donde el PSE también se dirigió al Partido Comunista de las Tierras Vascas para que reconocieran también el dolor de las víctimas, puesto que es "superior" al de este colectivo.