MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que este mismo mes presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la ley del Registro Civil para su primera lectura.
En su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, el ministro del ramo explicó que la reforma del registro civil es una de las medidas que contempla el Plan de Modernización de la Justicia que el Ministerio puede cumplir "por propia iniciativa", sin necesidad de "colidelarla" con las comunidades autónomas.
De hecho, aseguró que en estos momentos ya se encuentran en soporte digital "la práctica totalidad de los asientos registrales hasta el año 1950", es decir, "un logro que ha supuesto escanear más de 55 millones de páginas de los libros de registro y una inversión superior a los 80 millones de euros".
Por lo que se refiere a la reforma de la ley, explicó que el nuevo texto legal partirá de tres grandes principios. En primer lugar, el nuevo registro civil "dejará de tener una articulación territorial para pasar a ser un registro orientado a las personas".
Además, la introducción de las nuevas tecnologías permitirá configura "un Registro Civil único", que permitirá la "interconexión entre las diferentes administraciones públicas" y facilitará a los ciudadanos el acceso y las consultas. Finalmente, se tratará de crear un registro "esencialmente administrativo", siguiendo el modelo de los países del entorno.
"ALTO GRADO DE EJECUCIÓN"
Caamaño compareció hoy en la Comisión de Justicia a petición propia para informar acerca del Plan de Modernización que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 18 de septiembre. El ministro enumeró sus objetivos esenciales y destacó el "alto grado de ejecución efectiva" de las 45 medidas aprobadas para el año 2009, ya que "18 ya han sido totalmente terminadas y diez lo serán en breve".
En este contexto, además de destacar la reforma del Registro Civil, el ministro explicó que el Gobienro tiene "prácticamente concluido" el proyecto de ley del monitoreo europeo y "en fase muy avanzada" el de mediación y arbitraje.
Caamaño también recalcó que el Gobierno está potenciando los "escenarios de encuentro" con las comunidades que tienen las competencias transferidas y destacó que algunas "ya han hecho públicas sus actuaciones al respecto" del plan de modernización.
Por lo que se refiere a la nueva oficina judicial, que deberá implementarse a partir de enero de 2010, anunció que su despliegue comenzará "en una primera fase" en la Audiencia Nacional y en los órganos judiciales de las ciudades de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla, en las que "ya se han realizado o se están realizando las obras necesarias de adaptación a las características organizativas" del nuevo proyecto.
También aprovechó para anunciar que el sistema Minerva-NOJ de gestión procesal se va a desplegar a partir del 1 de enero del próximo año. Del mismo modo, aseguró que se están poniendo en marcha los diferentes portales de información para hacer accesible a los ciudadanos y los profesionales los servicios de los distintos actores de la justicia.
El ministro defendió que el Plan de Modernización es "una valiosísima herramienta" para encauzar el proceso de cambio en la Administración de la Justicia y un instrumento "de diálogo institucional" que servirá para "generar sinergias" para "alcanzar ordenadamente los objetivos presupuestos".
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))